Los fracasos del vicesecretario Lester D. Mallory

Los fracasos del vicesecretario Lester D. Mallory
Fecha de publicación: 
5 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

La fuerza moral de Fidel se impuso en los disturbios del 5 de agosto de 1994. Foto: Archivo de Granma

El 6 de abril de 1960 Lester D. Mallory (1904-1994), Vicesecretario de Estado asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum desclasificado en 1991, reconoce que la mayoría de los cubanos apoya a Fidel y aconseja ”emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar   la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más  habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la  privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos  financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el  derrocamiento del Gobierno”.

   Esos  designios,  con inspiración fascista,  de llevar a un  pueblo a la desesperación provocando el hambre, las enfermedades  y  penurias de todo tipo, desde entonces y hasta nuestros días son  principios permanentes  e inalterables del bloqueo económico,  comercial y financiero, junto con las acciones subversivas y agresivas  que lleva a cabo Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

   A inicios de la década de 1990, como parte de la guerra fría y el  establecimiento de un presunto mundo unipolar regido por EE.UU.,  parecía un contexto oportuno para que esa estrategia por fin alcanzara  los resultados esperados.

   En 1994 hacía cerca de tres años que se habían desintegrado la URSS y el  Campo Socialista, y Cuba se vio privada  de más del 70 por ciento de su  comercio exterior.  Comenzó entonces a desarrollar otras opciones, a  pesar de que el vecino del Norte incrementó todas las medidas de  asfixia posibles con el objetivo de impedir la vida en la ínsula, por la  falta de alimentos, medicinas, combustibles y materias primas  esenciales.

   Durante el verano de ese año  se desencadenó una violenta campaña de  propaganda por todos los medios y de  acciones  subversivas  para estimular un clima de violencia e insurrección  contrarrevolucionaria, así como la promoción de salidas ilegales  con el secuestro de embarcaciones  y aeronaves que provocaran  accidentes y  el  arribo incontrolable de emigrantes  a Estados Unidos, lo cual pudiera dar el pretexto para justificar la llamada  intervención militar humanitaria.

   El 5 de agosto de  ese mismo calendario,   desde horas de la mañana, se percibía  en la zona del Malecón habanero y calles aledañas del municipio Centro Habana un  clima de tensión, y acrecentadas acciones  de secuestro de embarcaciones  realizadas por  elementos antisociales que no tardaron en iniciar  actos vandálicos contra tiendas, instalaciones estatales,  medios de  transporte, representantes de la ley y revolucionarios en general.

   Ante tal situación, se presentó el Comandante en Jefe en el centro  de los acontecimientos y, como él mismo dijo, ese día fue a recibir la  cuota de piedras que le tocaba, pero antes dio la orden terminante a  su escolta y fuerzas del Minint y las FAR de no usar armas  de fuego.

   La presencia de Fidel al frente de quienes defendían las calles  a  pecho descubierto fue definitiva para que la asonada resultara  rechazada en toda línea por el pueblo revolucionario. Se patentizó el  liderazgo histórico que siempre lo acompañó en la primera línea  tanto en la Sierra Maestra, como en Girón, la Crisis de  Octubre y otras tantas batallas.

   Este hecho patentizó una vez más los valores y principios revolucionarios de los cubanos, y su incondicionalidad a nuestra historia y a la máxima dirección del país, y dio pie a que se declarara el 5 de agosto como el Día de la Fidelidad a la Patria.

   En esa jornada de un caluroso verano se evidenciaron  los  pronósticos del difunto Mallory, muerto en junio de ese año.  No por  ello se desechó su legado, y sus sucesores renovaron sus teorías en  tiempos de redes sociales e Internet, apoyándose en logaritmos  manipuladores que elevan el engaño a niveles de estupidez social y  apelativos del marketing digital como  revoluciones de colores, golpes  blandos y guerras cognoscitivas, entre otros.

   De esa forma tratan de enmascarar y vender en el siglo XXI, con  nuevos ropajes,  los tradicionales golpes de Estado, invasiones,  dictaduras militares, genocidios y asesinatos selectivos y al por  mayor, métodos propios de las operaciones clandestinas de la CIA  ejecutadas durante más de 70 años en todo el mundo.

   Vale recordar que 28 años después de aquel 5 de agosto, el 11 de  julio de 2021 se presentaron condiciones que los EE.UU. consideraron  muy favorables para un nuevo intento subversivo a escala nacional en Cuba, en  medio de la crisis  sanitaria y económica internacional provocada por  la COVID-19, y acentuada por  el bloqueo recrudecido como nunca antes.

   Tampoco resultó ajeno a  esta problemática  un cúmulo importante de  necesidades materiales asociadas fundamentalmente a la vivienda,  alimentación, transporte  y de atención a muchas zonas desfavorecidas  del país.

   El enemigo  consideró un buen aliado  a sus planes que más de siete  millones de cubanos estaban conectados por la telefonía  celular a las redes sociales e iniciaron una ofensiva,  esencialmente  desde el exterior,  de ataque digital activado desde semanas  anteriores al 11 de julio, encaminado a manipular y profundizar la magnitud real de irritación que promovió desórdenes en el territorio nacional.

   A pesar de las ventajas tecnológicas y del hecho de que desde la  nación norteña cuentan con el dominio de casi todas las redes sociales  y tienen la capacidad para imponerse con sus fake news en el espacio  virtual, no pudieron calcular objetivamente el alcance del apoyo  mayoritario a la Revolución.

   Tampoco calcularon la presencia del legado del Comandante en Jefe,  que fue seguido por la actual dirección del país y su pueblo, y se  impuso en el mundo real en cuestión de horas, en lo que constituyó el  segundo fracaso de los seguidores del tristemente célebre Lester D.  Mallory ese 11 de julio de 2021.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.