Los círculos infantiles están hoy de cumpleaños

Los círculos infantiles están hoy de cumpleaños
Fecha de publicación: 
10 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Agustín Borrego/ Trabajadores

Seis décadas de creados cumplen este 10 de abril los círculos infantiles. Varias generaciones de cubanos crecieron en sus salones donde las educadoras o seños como se les conocen desde aquellos momentos, los prepararon para una vida plena y feliz.

Inolvidable resultó el acto de fusión de las organizaciones femeninas revolucionarias, en el salón-teatro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el 23 de agosto de 1960; allí el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz indicó que era preciso estudiar todos los problemas de las mujeres para que trabajaran y dejaran a sus hijos en lugares seguros con personas confiables.

El líder histórico de la Revolución Cubana, máximo impulsor de la creación de esas instituciones dio la tarea a Vilma Espín, Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. El objetivo fue cumplido cabalmente: crear lugares donde los pequeños sintieran el calor y el amor de quienes los cuidaban, los protegían y formaban en los más puros sentimientos y valores.

El “Camilo Cienfuegos”, el “Ciro Frías” y el “Fulgencio Oroz”, fueron los tres primeros centros de este tipo inaugurados en La Habana el 10 de abril  de 1961, aledaños a barrios pobres, creados justamente una semana antes de la invasión mercenaria a Playa Girón.

Durante seis décadas los círculos infantiles en Cuba favorecieron la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñaron un importante papel en la formación de los infantes desde las edades conocidas como primera infancia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.