Los "avances" de la "democracia" de la OTAN en Libia

Los "avances" de la "democracia" de la OTAN en Libia
Fecha de publicación: 
28 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Automóvil incendiado durante los enfrentamientos en Tripoli, el 27 de agosto 2022. REUTERS - STRINGER

Los combates que enfrentaron a milicias desde el viernes al sábado por la noche en Trípoli, en un contexto de caos político con dos gobiernos rivales en Libia, causaron 32 muertos y 159 heridos, según un nuevo balance anunciado este domingo por el ministerio de Salud.

La calma volvió este domingo a Trípoli tras enfrentamientos entre grupos armados en varios barrios de la capital libia donde dos gobiernos se disputan el poder desde marzo.Uno tiene su sede en Trípoli (oeste) y está dirigido por Abdelhamid Dbeibah desde 2021, resultante de un proceso de paz liderado por Naciones Unidas tras un anterior ciclo de violencia.

El otro está encabezado por el exministro del Interior Fathi Bashagha, radicado en Sirte (en el centro del litoral del país) y que cuenta con el apoyo del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este. Las tensiones entre grupos armados fieles a uno u otro de los dirigentes rivales se han incrementado estos últimos meses en Trípoli.

Libia lleva más de una década en crisis y en repetidos episodios de conflicto armado tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en un levantamiento respaldado por la OTAN en 2011. Desde entonces, el país ha tenido una decena de gobiernos y no ha conseguido celebrar elecciones presidenciales debido a las fuertes divergencias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.