Lorenzo Pérez: el examen riguroso de Madeira y brazadas a Tokio (+Fotos y Videos)

Lorenzo Pérez: el examen riguroso de Madeira y brazadas a Tokio (+Fotos y Videos)
Fecha de publicación: 
26 Mayo 2021
1
Imagen principal: 
Pérez es un paranadador de un componente psicológico bien fuerte. Fotos: Tomadas del FB de paranadadores cubanos.

He hablado en ocasiones anteriores de la voluntad del paranadador Lorenzo Pérez (4 de febrero de 1986), esa que merece un Nobel si existiera dicha categoría. Uno que compartirían muchos paranadadores (370) de los que se dan cita por estos días en el Campeonato Abierto Europeo de Madeira, Portugal.

Pérez se relanzó como candidato al podio de premiaciones en la venidera cita de Tokio, luego de más de un año y ocho meses sin una competencia internacional seria. Lo hizo sacando de las albercas una presea de bronce en los 100 metros libres categoría S-6 (limitados físico-motores), y una de plata en los 50; mientras en los 400 recaló sexto.

Avaló sus notorios rendimientos con respectivos cronos de 1:07.60 minutos; 30.48 segundos; y 5:32.74 minutos. En los tres casos, el fuera de serie italiano Antonio Fantín, nueva revelación en esta categoría se llevó el gato al agua, a razón de récord Mundial en el hectómetro (1:03.76); plusmarca europea de 29.11 segundos en los 50; y fenomenales 4:59.56 en los 400 metros.

 

Lorenzo Pérez pudiera emular o rebajar sus 30.04 segundos plateados de londres 2012 en los 50 libres de Tokio.

Pérez y el escenario posible

Para nuestro exponente, natural de Niquero en la provincia de Granma, y quién desde hace años entrena bajo la égida de Ernesto Garrido el haber modelado sus capacidades al máximo nivel y encontrarse en forma deportiva luego de tanto tiempo sin termómetro alguno de confrontación puede considerarse un elemento sumamente favorable.

Recordemos que la tensa situación epidemiológica lo obligó a interrumpir y readecuar en más de una ocasión su plan de entrenamiento, el cual pasó por etapas en Granma, y otras en el Complejo de piscinas Baraguá, donde normalmente desarrolla su vida como atleta en activo desde el 2017.

Otro elemento positivo constituye el hecho de tomarle el pulso a los principales rivales, desterrar la presión o brecha psicológica derivada de un impasse tan prolongado, y por úlitmo saberse aún en la élite para encarar la cita en la capital nipona.

Radiografía paralímpica

Desandando la trayectoria paralímpica de Lorenzo hallamos que en Londres 2012 conquistó sus primeras dos preseas: plata en los 50 libres (30.04 segundos), detrás del actual plusmarquista universal, el chino Xu Qing (28.57); y bronce en el hectómetro (1:08.01), también dominado por Qing (1:05.82).

Cuatro años más tarde en Río 2016 acariciaría la gloria suprema en los 100, con récord paralímpico de 1:04.70 minutos incluido. A ese palmarés sumó nuevamente un bronce, solo que en los 400, gracias a 5:14.44 minutos. Aquí se le fue el podio en los 50, donde en definitiva recaló cuarto (30.31 segundos).  

Respecto a esa última cita y a algunos de sus argumentos como tritón, traemos nuevamente a colación sus declaraciones a este reportero:

…De vuelta a Río… ¿qué pasó en los 50 y 400 metros?

“El 50 me dejó un sabor muy amargo. Los pronósticos no se cumplieron al 100% producto de la ansiedad que tenía, que derivó en un error de la táctica. De cualquier manera, ese cuarto lugar se acercó, pero iba por una presea. Esa experiencia me sirvió para reencontrarme de cara al hectómetro. Los 50 metros me dejan mucha desventaja en la arrancada, mientras en los 400 pierdo mucho en las vueltas, pues los rivales dan giros convencionales y yo debo tocar y regresar. Imagina ocho piscinas y cuánto puedo perder”.

 

El paranadador antillano confiesa que en el hectómetro el toque con las manos lo pone en desventaja respecto a sus rivales. Aún así, atesora plusmarca paralímpica en dicho segmento.

¿Potencialidades esencialmente en el hectómetro?

“Nos hemos dedicado a perfeccionarlo. Hemos cambiado para mejor la arrancada y la vuelta; actualmente trabajamos con las que mejor me han acomodado, y como estrategia nos preparamos para salir a rematar en el punto exacto en que consideramos debe producirse mi ataque, cuando restan 15-20 metros, a tono con mi frecuencia de brazadas. Trato de mantenerme en el grupo de avanzada y enfoco mi preparación en muchos esprint sobre ese tramo, y me ha traído excelentes dividendos hasta ahora”.

¿Qué peso le confieres a los componentes físico y psicológico? ¿Cómo organizas tus sesiones?

“La forma física está en correspondencia con las adaptaciones realizadas luego de que nos dieron la posibilidad de entrenar como preselección en el CEAR Giraldo Córdova Cardín. En el Marcelo Salado realizaba diez sesiones, y ahora en el Complejo de Piscinas Baraguá las redujimos a ocho sesiones. Esto ha sido muy favorable, me ha dado mayor fluidez en la relación trabajo-descanso, es muy importante, fundamentalmente para no desgastar los hombros, pues mi discapacidad físico-motora requiere de mucha recuperación. Ahora aplico mejor la recuperación, la fisioterapia y el trabajo de flexibilidad en el gimnasio.

Psicológicamente soy un atleta que siempre tiene niveles elevados de predisposición a las competencias. Conozco mis prioridades y metas, y eso ha posibilitado el éxito hasta ahora. En este minuto estamos enfocados en el trabajo técnico, retomarlo, pulir cada detalle para que todo se acerque a la perfección”…

Fantin obviamente no será el único escollo en las aspiraciones de Lorenzo de mantenerse en el excelso entorno de los medallistas paralímpicos en tierras del Sol Naciente. Sí el de mayor consideración.

Le tocará a nuestro tren de brazadas en las albercas continuar buscando como si en el horizonte le fuera la vida con cada brazada su mejor forma posible.

Su fuerza al nadar constituye una expresión de esa fortaleza con la que continuó encarando la vida tras sufrir un accidente que lo dejó paralítico en el año 2005, mientras reparaba su casa en Niquero, luego del azote del huracán Dennis.

Pérez junto a su mentor Ernesto Garrido momentos antes de la final.
Lorenzo y el italiano Fantin, dos ases de la paranatación universal en la categoría S-6 en la actualidad.

Comentarios

Sin dudas, una persona maravillosa, lo conozco y puedo asegurar que Lorencito es y será por siempre nuestro campeón de las coloradas
Fernández Meriño

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.