López Obrador y Petro concretan acuerdos migratorios y de integración

López Obrador y Petro concretan acuerdos migratorios y de integración
Fecha de publicación: 
25 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

Tras cuatro horas de reunión con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo hoy que llegaron a “acuerdos concretos en términos de soberanía, integración, desarrollo y migración”.

Petro inició este viernes una visita de Estado invitado por López Obrador, quien le dio la bienvenida en una ceremonia protocolar en el Palacio Nacional de la cual salieron a una reunión a puertas cerradas.

Después del encuentro, el presidente anfitrión tuiteó que la relación entre nuestros pueblos y con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se puede definir como hermandad.

Petro destacó los acuerdos luego de varias horas de un fecundo encuentro, aunque no ofreció detalles de esos compromisos. Se espera la emisión de un comunicado conjunto al término de la visita en el cual posiblemente se den esos detalles.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard calificó la reunión bilateral como una “extraordinaria conversación de los dos presidentes y con ello se ensanchan los caminos de América Latina para un futuro mejor.

Fuentes cercanas al encuentro indicaron que entre los temas principales de la visita figuran la situación de migración de los colombianos que residen o visitan ese territorio, como también el trato que reciben los turistas colombianos en los aeropuertos de ese país.

El jefe de Estado colombiano reiteró que la lucha contra las drogas fracasó y por eso exhortó al gobierno de México, y a sus homólogos de otras naciones, para que trabajen conjuntamente en una estrategia para atajar la situación.

Petro se reunirá en el Palacio del Ayuntamiento con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, donde se le declarará huésped distinguido de la capital y firmará el libro de visitantes prominentes.

También compartirá con sus compatriotas radicados en México en el consulado, mientras que integrantes de la delegación subrayaron que el propósito principal de la visita es consolidar la buena relación con López Obrador y su gobierno, quien lo respaldó desde que llegó a la presidencia de Colombia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.