López Obrador reacciona a la ayuda de EE.UU. a Ucrania: "¿por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?"

López Obrador reacciona a la ayuda de EE.UU. a Ucrania: "¿por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?"
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Mexico, Manuel López Obrador 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este martes la velocidad y el monto de recursos que aprobó Washington para ayudar a Ucrania, en contraste con el lento avance de la reforma migratoria para regularizar a millones de mexicanos y centroamericanos que viven en EE.UU.

"Acaban de autorizar recursos para Ucrania, y está bien, porque es su política de proteger a Ucrania, han decidido eso. Pero eso lo aprobó el Congreso estadounidense, creo que, en dos días. Y el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba", dijo el mandatario.

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que su Gobierno ha insistido en el tema de cooperación para el desarrollo en el marco de las reuniones con funcionarios estadounidenses, alegando en que "tienen que invertir, tienen que apoyar en El Salvador, en Honduras, en Guatemala".

En este sentido, López Obrador abogó por la aplicación de una "política de apoyo a la gente que, por necesidad, tiene que emigrar". En detalle, el mandatario reiteró su propuesta de que Washington se sume al financiamiento de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los dos programas que implementa su Administración para ofrecer oportunidades a la población y reducir la migración forzada. 

Cambio de la política migratoria

El mandatario consideró que EE.UU. debe "cambiar la política migratoria que ha venido aplicando", y en particular, reiteró que el Congreso tiene pendiente avanzar la reforma para regularizar a "más de diez millones de mexicanos que viven y trabajan honradamente" en el país norteamericano. 

"A ver, ¿por qué está detenida esa iniciativa en el Congreso? ¿Que no es importante? ¿Por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?", cuestionó. 

Apoyo de Washington

El pasado miércoles, el presidente estadounidense Joe Biden anunció un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania, con valor en unos 800 millones de dólares. Esta ayuda incluía 800 sistemas antiaéreos, 9.000 sistemas antiblindaje, 20 millones de cartuchos de municiones, entre otros armamentos. 

El anuncio se sumó a otro paquete de asistencia de equipo militar anunciado previamente, estimado en unos 200 millones de dólares. 

"Veía yo que lo que se aprobó para Ucrania fue una cantidad mucho mayor que lo que se está necesitando para apoyar a los pueblos pobres de los países de Centroamérica y del Caribe, entonces de eso tratamos", declaró, por su parte, López Obrador.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.