López Obrador lamenta asesinato de activista en Puebla

López Obrador lamenta asesinato de activista en Puebla
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, quien fue ultimada a tiros el sábado en el central estado de Puebla.

'Es un tema muy doloroso, desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios que la asesinaron. Sin ninguna duda, fueron sobre ella', indicó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El sábado por la mañana, dos sicarios asesinaron a tiros a Monzón mientras circulaba en su vehículo por las calles de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, en la región central del país, reportaron medios locales.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, señaló este lunes que la dependencia colabora con las autoridades estatales en la investigación del asesinato.

'Hay material importante de identificación y que la Fiscalía General de Puebla ha hecho las entrevistas, los peritajes. Consideramos que, como otros eventos que ha habido en Puebla, se va a resolver de manera pronta y no habrá impunidad', dijo Mejía.

El funcionario aseguró que aún no se envía un equipo especial para el caso, pero que se colabora de manera regular con ese estado, y que se podría enviar más adelante.
'Es un hecho que reprobamos y (que merece) una respuesta eficaz', aseveró.

El asesinato de la activista ha generado indignación en la población poblana y a nivel nacional, especialmente entre colectivas feministas que el domingo protestaron para exigir justicia y el esclarecimiento del caso.

Cecilia Monzón era conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La exfuncionaria dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias.

Además, evidenció las omisiones del sistema penal y fallas en la Justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.

Monzón fue víctima de las trabas que existen en el sistema judicial mexicano para resolver temas con enfoque de género, pues quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra del priista Javier López Zavala, padre de su hijo.

El pasado 20 de mayo, la víctima denunció a la Fiscalía General del Estado que el proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba.

En México, uno de los países más peligrosos para activistas, más de 10 mujeres son asesinadas cada día.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.