López Obrador: Cumbre de las Américas podría ayudar a iniciar política nueva

López Obrador: Cumbre de las Américas podría ayudar a iniciar política nueva
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

La Cumbre de las Américas podría ayudar a iniciar una política nueva entre Estados Unidos y América Latina, y tengo confianza en que Joe Biden lo entienda, reiteró hoy el presidente de México.

En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, volvió al tema al informar que la reunión presencial que sostendrían hoy aquí con un senador de Estados Unidos designado para tratar asuntos de la cumbre, será virtual porque reportó tener gripe.

Aparte del diálogo, ahora en la modalidad de teleconferencia con ese congresista, el mandatario informó que habrá otra también este mismo día sobre el tema.

Se verá todo lo relacionado con doctrinas obsoletas como la Monroe de América para los americanos, las pugnas por el regreso de la guerra fría y, en particular, definir que es el momento de lograr una etapa nueva en las relaciones de todos los países de Nuestra América como la calificó José Martí, dijo López Obrador.

Repitió que este momento no debe caracterizarse por la hegemonía, el predominio del injerencismo y las imposiciones, sino por las relaciones de amistad, cooperación, unidad de los pueblos.

Política es tiempo, es momento, y creo que la cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva hemisférica, y le tengo confianza al presidente Biden de que lo entienda y lo practique. manifestó el presidente.

Él pudiera dar este paso y echar atrás la prevaleciente, anacrónica, injusta, de subordinación, de falta de respeto a la independencia y soberanía de pueblos y países, aseguró.

Tengo ese sueño, de que en Los Ángeles (sede de la cumbre en junio) nos unamos todos los países de América y ese punto de vista ya no es solo nuestro porque otros gobiernos lo están planteando y creo que Biden podría iniciar esta nueva etapa y convertirse en el conductor de esa nueva política, reiteró.

Le sugirió recoger lo mejor en las relaciones de Estados Unidos con America, dejar a un lado la retórica de confrontación, y tomar en cuenta momentos estelares de lo que fue para ellos la política del Franklin Delano Roosevelt en el caso de México con Lázaro Cárdenas, extraordinaria como la de Lincoln con Benito Juárez.

Admitió la existencia de una diversidad política en la región, pero es el momento de buscar una reconciliación aunque cada pueblo tiene su idiosincrasia, somos independientes y es claro que vamos a tener diferencias, pero podemos dialogar y resolver las controversias por la vía pacífica, dijo.

Puso como ejemplo el conflicto en Ucrania, el cual considera hijo de un fallo de la política, que 'se inventó para impedir esas conflagraciones, faltó negociación, entonces por qué no dialogar en América y no caer en esos errores que arrastramos hace años', sugirió.

Volvió a explicar que México no busca protagonismo en este caso de la cumbre y reiteró su criterio de que se puede hacer una política exterior de principios si la interior es consecuente. No se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa, en clara alusión a la situación interna de Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.