Londres marcha por Assange

Londres marcha por Assange
Fecha de publicación: 
23 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Centenares de personas marcharon hoy en Reino Unido para exigir la liberación del fundador de WikiLeaks Julian Assange, cinco días antes de que el pedido de extradición de Estados Unidos vuelva a los tribunales británicos.

 

A la cabeza de la manifestación, que recorrió el centro de Londres antes de terminar frente a la sede de la Corte Superior de Justicia, estuvieron varios diputados laboristas británicos, el editor de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson y Stella Moris, la compañera sentimental del periodista australiano. 

'No extraditen a Assange', exigía el cartel que portaban los líderes de la marcha, entre los que estaba también el excónsul ecuatoriano Fidel Narváez, quien acompañó a ciberactivistas durante parte de los siete años que estuvo asilado en la legación diplomática del país sudamericano en esta capital.

El fundador de WikiLeaks está encerrado en una cárcel de máxima seguridad londinense desde que el gobierno de Ecuador lo entregó a la policía británica en abril de 2019.

Tras un juicio de cuatro semanas de duración, celebrado en septiembre de 2020, una magistrada británica se rehusó a entregarlo a la justicia estadounidense, que quiere juzgarlo por divulgar miles de archivos secretos que exponen crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Afganistán e Iraq, entre otras cosas.

La vista de apelación contra la decisión de la corte distrital británica tendrá lugar en un tribunal superior a mediados de la semana próxima y de prosperar la orden de extradición, Assange podría ser condenado a 175 años de prisión en Estados Unidos, en virtud de los 17 cargos de espionaje que se le imputan.

El nuevo juicio tiene como trasfondo revelaciones recientes de que altos oficiales de la CIA planearon secuestrar y asesinar a Assange cuando estuvo asilado en la embajada ecuatoriana, y la aseveración de un testigo clave de la fiscalía estadounidense de que mintió en sus declaraciones contra el periodista australiano a cambio de inmunidad. Al respecto, Moris declaró a Prensa Latina que sería 'totalmente incomprehensible' que la justicia británica acceda a extraditar al fundador de WikiLeaks, luego de hacerse público que planearon secuestrarlo y asesinarlo.

Hrafnsson también comparte la opinión de la pareja de su colega y dijo esperar que la corte tome la decisión correcta y respete el criterio de la jueza de distrito, quien se opuso a la extradición de Assange por temor a un suicidio en una cárcel estadounidense.

Esa sería la única decisión viable, porque de lo contrario, sería un golpe demoledor para el futuro del periodista, recalcó.

El excónsul ecuatoriano apuntó que las revelaciones del complot, publicadas el mes pasado por la plataforma Yahoo News, vinieron a corroborar denuncias anteriores sobre los intentos de secuestro, e incluso de atentar contra la vida de Assange dentro de la embajada.

De acuerdo con Narváez, las acusaciones aparecen en los documentos del juicio que se celebra en Madrid contra la agencia española que estuvo a cargo de la seguridad de la legación diplomática ecuatoriana en Londres durante la estancia del periodista australiano.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.