Llena de energía con 90 años, miembro de Anacaona en Matanzas

Llena de energía con 90 años, miembro de Anacaona en Matanzas
Fecha de publicación: 
27 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Anneris Cánovas Castro confiesa que recibió el 2021 llena de felicidad y optimismo. La artista que durante más de una década integró la reconocida Orquesta Anacaona afirma que su buena energía es la consecuencia del amor y respeto recibido en su natal Matanzas, donde múltiples iniciativas festejaron sus 90 años de vida cumplidos el 24 de diciembre último.

Siempre vi como un reto terminar el 2020 que tan mal vino mundialmente, tantos seres perdidos por la pandemia de coronavirus, pero a pesar de todo ese lamento recibí de mi provincia mucho amor, y me convencí de que muy satisfecha y más que realizada estoy con mi carrera, pero todavía me siento con fuerzas para seguir.

Cuando Anneris habla transmite tranquilidad, sensibilidad, serenidad, será la confianza en sí misma de quien como cantante, presentadora y percusionista aportó a la agrupación femenina insigne de la música cubana.

En la década del 50 del siglo XX, en diversas naciones percibimos la admiración de quienes no conocían una orquesta de mujeres que asumían la interpretación de instrumentos de tanta fuerza como la trompeta, el trombón, y cuando nos presentábamos los que nos contrataban tenían que regular la entrada porque todo el mundo quería vernos, recuerda.

Las personas del público venían, hablaban con nosotras y les parecía mentira que podía tocar esa orquesta una música preciosa, rememora la artista.  Anacaona- continua- entonces interpretaba instrumentales, números de la vieja trova, boleros, sones, y llamaba mucho la atención.

Yo jugaba un papel bastante importante al presentar la orquesta, cantar, y tocar algunas veces la tumbadora para acompañarme, las claves o el güiro; cuando voy a algún lugar y me reconocen como Anacaona es como si llevara un sello de admiración. Decir Anacaona en cualquier lugar inspira respeto, añade.

Cánovas Castro se confiesa más que enamorada de su carrera y de su música, y aunque ahora permanece en casa para cuidarse de la COVID-19 no deja de pensar en qué nuevas acciones hacer, para cuando se normalice la situación, iniciar nuevos proyectos.

La música puede transformar al ser humano, a la persona que no le guste la música no sabría cómo llamarla, cómo podrá sentirse, no sé, porque la música es como un aliento que da vida, asevera con espontaneidad la fundadora del quinteto Anneris y sus muchachos.

A los 90 años de edad, esta miembro de Anacaona en Matanzas  se sabe con fuerzas para seguir, aprender, enseñar, ofrecer, porque su filosofía emprendedora es sensata, respetuosa y dedicada, coherente con una mujer agradecida de que la música le tocara para la vida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.