LLegó la Mompié al Festival de la Salsa en Cuba

LLegó la Mompié al Festival de la Salsa en Cuba
Fecha de publicación: 
19 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Siempre tan elegante como expresiva y buena conversadora, Haila María Mompié conversó con CubaSí a propósito de su participación en la octava edición del Festival de la Salsa en Cuba, que ya toca a las puertas de La Habana.

¿Qué importancia tiene un evento como este para la salud de nuestra música popular bailable?

“No es un secreto para nadie que no estamos viviendo la mejor salud en cuanto a la música popular bailable cubana, la importancia del Festival de la Salsa yo creo que es la máxima, porque hemos perdido muchos espacios para poder exponer nuestro arte al público, al pueblo, son otros tiempos, vienen otras tendencias, es un problema generacional también, entonces hay que seguir luchando, batallando por mantener la cultura popular unida, sobre todo la música popular bailable, nada más y nada menos  que por el legado  que nos dejaron grandes como Miguel Matamoros, Miguelito Cuní, Chapotín, el maestro Juan Formell, Elio Revé Matos, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez, en fin... Todos han dejado una huella dentro de la música cubana y nosotros debemos tener eso como un tatuaje en nuestra piel. Es un compromiso que tenemos con nosotros, con los jóvenes y con el pueblo de Cuba de que la música popular bailable, la música cubana, que es la que mueve las masas pueda mantenerse en el escalón en que siempre ha estado.

“Anhelo mucho,  deseo mucho y siempre pido mucho por que la música popular bailable cubana vuelva a despertar como fue en los años 90, pero para eso necesitamos un Palacio de la Salsa, unos Jardines de la Tropical y necesitamos apoyo institucional y de los medios de difusión”.

¿Cómo se preparan Haila María Mompié y su orquesta para esta edición del Festival?

“Yo siempre me preparo con muchísimas ansias, para mí es muy emocionante poder estar en el Festival de la Salsa en Cuba, sobre todo como mujer y como directora de una agrupación, siempre preparo mis vestuarios, trato de estrenar nuevas canciones, este año tenemos un tema que Aissar compuso para mí con arreglo de Maykel Dinza, no sabemos qué título le vamos a poner, “Llegó la Mompié” pudiera ser. En eso estamos, haciendo música nueva para presentar en el Festival, y de verdad que me emociona mucho, me pongo como una niña que va a recibir un juguete, porque me encanta darle amor y música a todo el que viene a disfrutar del Festival de la Salsa en Cuba”.

“Siempre estarán también los grandes éxitos de Haila que no puedo dejar de cantar y, como primicia, te digo que el 25 hay una sorpresa para el Festival: soy una de las invitadas de una de las orquestas más emblemáticas de Cuba para hacer una canción el domingo 25 en el cierre del Festival”.

En el programa solo aparecen dos representantes femeninas: Anacaona y Haila ¿qué pasa con las mujeres en la música popular bailable en Cuba?

“Bueno, te cuento que ahora somos más mujeres que hombres en mi orquesta, solo tenemos tres hombres y todas las demás somos mujeres. Yo digo que es un problema de machismo global, los cubanos son machistas y siempre ha existido esa tendencia dentro de la música, te lo digo yo, que tengo 33 años de carrera y he tenido que hacer diez veces más esfuerzo que un hombre para salir adelante. Un hombre llega hoy, arma una agrupación, y mañana ya se hizo popular, a nosotras nos cuesta muchísimo más trabajo.

“En los últimos tiempos hay muchas mujeres estudiando en escuelas de arte, en conservatorios en Cuba, mujeres súper preparadas, súper talentosas y qué es lo que necesitamos: solamente una oportunidad, es lo único que pedimos porque estamos viviendo en el Siglo XXI, ya hay equidad en casi todo, entonces ya no se necesita de las comparaciones entre mujeres y hombres, somos todos iguales ante la sociedad. Entonces, yo creo que necesitamos un poquito más de esa oportunidad, que los hombres dejen el machismo de estarnos poniendo a un lado, para nosotras poder sacar la cabeza del cascarón”.

 

TE RECOMENDAMOS LEER ESTAS ENTREVISTAS: 

Pedrito Calvo estará en el festival de la Salsa 2024

JG, sonando como se ve en el Festival de la Salsa

Paulito FG, el sofocador de la salsa, ya está en modo Festival ( + VIDEO)

Toque «mananero» en el Festival de la Salsa

El Chispa y los Cómplices, justo a los 25 en el Festival de la Salsa

Iván, el hijo de Teresa, listo para el Festival de la Salsa

Maykel Blanco en CubaSí, con la mirada en el Festival de la Salsa

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.