Llegó brigada médica cubana a San Vicente y las Granadinas

Llegó brigada médica cubana a San Vicente y las Granadinas
Fecha de publicación: 
22 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada del sitio del Partido Comunista de Cuba.

Una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” llegó este miércoles a San Vicente y las Granadinas, para apoyar el trabajo de los colaboradores cubanos en esa nación.

El gobierno vicentino decretó el estado de emergencia nacional tras la erupción, el 9 de abril, del volcán La Soufrière, que afectó la capital Georgetown y parte norte del país; en tanto el equipo médico lo componen seis especialistas: cirujano, caumatólogo, ortopédico, pediatra, neumólogo y ginecobstetra, según informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Ellos tienen amplia experiencia en emergencias sanitarias, la inmensa mayoría  con más de 10 años de labor en el sistema de salud cubano, misiones internacionalistas en Venezuela y en el enfrentamiento a la COVID-19, como parte del contingente “Henry Reeve”,  a cuyos 44 miembros presentes en esa isla se sumarán.

Según el sitio  Cubaminrex el gobierno de Cuba envió ayuda humanitaria a San Vicente y las Granadinas, nación caribeña sensiblemente afectada por la erupción del volcán La Soufrière y reforzó con seis nuevos especialistas su brigada médica en el hermano país.

La ayuda, que contiene agua potable embotellada, tanques para su conservación y caretas con protección para gases fue recibida por Clair Prince, Ministro de Salud y Medio Ambiente; Curtis King, Ministro de Educación; Frederick Stephenson, Ministro de Servicios, Asuntos del Consumidor y Deportes, y el Embajador de Cuba, José Manuel Leyva Ventura. 

También estuvieron Michelle Forbes, Directora de la Administración Nacional de Emergencias; varios viceministros y funcionarios de la Cancillería junto a colaboradores cubanos de la salud que prestan servicios en ese país.

Según medios de prensa el 19 de abril una nueva explosión del volcán La Soufrière lanzó una columna de cenizas de ocho kilómetros de altura, y actualmente persisten las amenazas de nuevas erupciones, mientras la caída de cenizas y los flujos piroclásticos afectan una amplia región.

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas, unas 15 mil personas fueron evacuadas y necesitan asistencia inmediata, en tanto muchos otros deben abandonar sus casas pues las cenizas cubren pueblos enteros y afectan las estructuras de viviendas y otras instalaciones.

La Soufrière entró en erupción el 9 de abril, luego de reportarse, tres meses antes, los primeros indicios de actividad. 

El volcán tuvo una explosión anterior en 1979 y la mayor registrada ocurrió en 1902, cuando causó la muerte de mil personas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.