Llegará hoy a Panamá primera brigada del contingente médico Henry Reeve

Llegará hoy a Panamá primera brigada del contingente médico Henry Reeve
Fecha de publicación: 
24 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Cubadebate

Por primera vez en la historia del Contingente médico Henry Reeve, una brigada suya llegará hoy a Panamá, luego de que el gobierno de ese país solicitara la ayuda sanitaria cubana ante la pandemia de la COVID-19.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, abanderó en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), al equipo de 231 colaboradores, médicos en su mayoría, aunque también se incluyen licenciados en medicina transfusional y personal administrativo, profesionales todos que representan las 15 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud. 

El doctor Carlos Pérez Díaz, jefe de la brigada, afirmó que nada ni nadie podrá impedir que los médicos cubanos demuestren que un mundo mejor es posible.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, señaló que llegar por primera vez a Panamá es de gran importancia para el Contingente Henry Reeve, al tratarse de un país muy cercano a Cuba, al que le unen costumbres y fuertes vínculos diplomáticos.

Consideró que para los profesionales de la Isla será muy satisfactorio poder compartir con los colegas panameños, además de contribuir a salvar vidas, principal propósito de la misión.

El doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, en las palabras de despedida expresó que estos colaboradores seguirán el ejemplo de los más de cuatro mil profesionales que han integrado las brigadas Henry Reeve en el combate a la pandemia.

Aseguró que los cubanos brindarán un servicio de la más alta calidad al hermano pueblo panameño, a la vez que insistió en que los cooperantes participan bajo el principio de la voluntariedad.

Los profesionales de la salud en Cuba se forman para valorar, con especial sensibilidad, la vida de los pacientes, sin inmiscuirse en los asuntos políticos de los países donde brindan colaboración médica, precisó.

Para Meyling Hung Molina, especialista en primer grado en Medicina Interna, Panamá es su primera misión internacionalista, por lo que confesó a la ACN sentirse un poco tensa por tan alta responsabilidad pero que tiene muchos deseos de aprender y ayudar.

Comentó que está orgullosa de pertenecer a esta fuerza médica que ha situado en un lugar.cimero el nombre de Cuba en el continente y el mundo.

A pesar de los riesgos que implica la pandemia, la doctora subrayó que todos los colaboradores están preparados y son una gran familia, que entre ellos se cuidarán para poder cumplir con la misión, subrayó.

Las presiones por el gobierno de Estados Unidos no impidieron que Panamá recibiera la ayuda médica de Cuba, que también ha llegado a otras 39 naciones para combatir los efectos de la pandemia.

Entre la nación antillana y el país centroamericano existieron vínculos en materia de salud a través del programa de atención oftalmológica Operación Milagro, iniciado en 2005 y que en 2010
concluyó por decisión del gobierno panameño, después de devolverle la visión a 49 mil 715 pacientes, la mayoría campesinos e indígenas.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve recibió el 22 de diciembre, por Decreto Presidencial, la Medalla Hazaña Laboral y la Bandera Proeza Laboral, que ondeó también en la plaza de la UCCM, sitio que ha sido testigo de la despedida de miles de colaboradores cubanos.

Estuvieron presentes Margarita Rodríguez Montagudo, funcionaria de la Oficina del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Reynaldo Rivera Escudero, embajador
de la República de Panamá en Cuba; Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública ,y Jorge.Delgado Bustillo, director de la UCCM.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.