Llaman en Francia a mayores acciones contra bloqueo a Cuba

Llaman en Francia a mayores acciones contra bloqueo a Cuba
Fecha de publicación: 
2 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

 El presidente del Grupo de Amistad Francia Cuba de la Asamblea Nacional gala, François-Michel Lambert, abogó este viernes por incrementar las acciones de reclamo del fin del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra nuestro país.

Al intervenir en la gala anual de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), el diputado consideró en esta capital que Francia debería aprovechar su presidencia rotatoria de la Unión Europea, la cual asumirá en enero, para aportar respuestas frente al cerco de Washington.

Esperamos acciones más importantes para hacer retroceder a esta política de bloqueo hasta alcanzar su fin, subrayó en la velada en la que participaron más de 500 empresarios, autoridades electas y personalidades francesas, así como los embajadores de Cuba en París y ante la Unesco, Elio Rodríguez y Yahima Esquivel, respectivamente.

Lambert insistió en que no se puede permanecer de manos cruzadas frente al bloqueo, por su impacto devastador sobre todo un país.

Si asumimos el ideal francés de fraternidad entre los pueblos, no podemos aceptar que 11 millones de personas sufran penurias por la simple voluntad de la política norteamericana, dijo el parlamentario, quien advirtió que esa postura no responde al interés del pueblo estadounidense.

De acuerdo con el diputado por el sureño departamento de Bocas del Ródano, el bloqueo de Estados Unidos también afecta a la economía gala.

En ese sentido, precisó que Francia perdió en 15 años alrededor de 30 mil millones de euros por sanciones unilaterales como el cerco impuesto a la isla desde hace 60 años.

También el ex ministro del Interior Matthias Fekl intervino en el foro para rechazar el bloqueo estadounidense y reconocer el apoyo a la isla de empresarios franceses como los vinculados a CubaCoop, pese a las presiones de Washington y la extraterritorialidad de la ley Helms-Burton.

Fekl destacó en sus breves palabras los éxitos de Cuba en materia de salud pública, de investigación y de vacunación contra la COVID-19 en un contexto tan complejo generado por la pandemia y el bloqueo.

Asimismo, aplaudió la solidaridad internacional del país caribeño y recordó que esa proyección ha sido una de sus características desde hace décadas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.