Llama Ministro de Salud en Ciego de Ávila a revertir resultados del Programa Materno Infantil

Llama Ministro de Salud en Ciego de Ávila a revertir resultados del Programa Materno Infantil
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de ACN

Tras mejorar los indicadores de enfrentamiento a la COVID-19 y pasar a una fase recuperativa, la provincia de Ciego de Ávila debe prestar mayor atención al Programa Materno Infantil  (PAMI) para reducir  el  índice  de mortalidad, uno de los más elevados del país en lo que va de año.

  José Ángel Portal Miranda,   ministro de Salud Pública (MINSAP),  encabezó este sábado un análisis crítico del comportamiento del PAMI  en el territorio  y  llamó  a trabajar sobre las causas que originan los problemas , insistir en la preparación de los cuadros para organizar los procesos  y lograr estabilidad de los médicos en la atención primaria.

 Portal Miranda  subrayó en que lo más importante es la vida de una madre y de un niño, por lo que hay que adoptar las medidas necesarias y ser exigentes para   garantizar la calidad de la atención y revertir los resultados, que cada quien revise que puede hacer diferente  y haga lo que le corresponda en cada momento.

   Un informe presentado por la dirección del sector en el territorio recoge que los nacimientos decrecieron en relación con los dos años precedentes, en tanto la tasa de  mortalidad infantil aumento respecto a ese período.

   La doctora Noemí Doris Causa Palma, jefa del PAMI en el MINSAP, se refirió a fallas detectadas en varios de los municipios, entre ellas , incumplimiento en las funciones del médico de la familia de identificar  y clasificar riesgo del embarazo y dar seguimiento, según los protocolos,  a casos de obesidad, diabetes e hipertensión.

   Alertó sobre la necesidad de solucionar con inmediatez problemas en la organización de los servicios, indisciplinas, falta de control  y deficiente sistema de trabajo de los cuadros y grupos básicos de salud y enumeró entre las medidas a poner en plática,  el control diario de las  acciones dirigidas a prevenir la prematuridad.

   También se orientó la  integración de los expertos a las evaluaciones y al control de riesgo de embarazadas y lactantes, la revisión de los protocolos de actuación en los cuerpos de guardia de hospitales y policlínicos y el reforzamiento de la  cobertura de enfermería en los servicios  asociados al programa.

   Al valorar la situación epidemiológica actual de la provincia y su tránsito hacia la etapa recuperativa, Portal Miranda exhortó a  sacar experiencia de lo ocurrido para no tener retrocesos y evitar otro rebrote.
   Recordó que fue necesario un gran esfuerzo económico,  social  y de los servicios de salud, con altos costos,  por  lo que sería imperdonable retroceder .

   Llamó a  no desmontar ninguno de los planes ni medidas,  a participar de manera activa en la prevención,  y que el sistema de salud no descuide la vigilancia epidemiológica para lograr, con la oportunidad necesaria, identificar  la aparición de cualquier caso y aislarlo.

   Hoy, dijo,  la provincia tiene una fortaleza en la capacidad de diagnóstico con el funcionamiento del laboratorio de biología molecular de  Morón , pero es clave mantener el uso del nasobuco y el distanciamiento así como seguir preparando al personal médico  y pensar en COVID cada vez que llegue un paciente sospechoso a una institución de salud.

   Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa Provincial,  expresó el compromiso de los avileños de alcanzar y mantener una situación epidemiológica  favorable, que hoy se ve también amenazada por la proliferación del dengue en varias localidades  y revertir los resultados del PAMI.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.