Lizt Alfonso Dance Cuba celebra sus 30 años con Fuerza y Compás

Lizt Alfonso Dance Cuba celebra sus 30 años con Fuerza y Compás
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) anunció hoy que celebrará sus tres décadas de creada con la puesta del exitoso espectáculo Fuerza y Compás, que le abrió puertas en muchas naciones del mundo.

La propuesta expone el sincretismo de las raíces española y africana en la cultura de este país, originado por la colonización española y la introducción en la isla de esclavos provenientes de África.

Fuerza y Compás logró convertir a LADC en la primera agrupación danzaria de Cuba en protagonizar una temporada estable en el New Victory Theatre de Broadway, en Estados Unidos, y la ha llevado a los cinco continentes. El espectáculo podrá apreciarse los días 25, 26 y 27 de marzo, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba y, de esta manera, la compañía aspira a satisfacer uno de los mayores reclamos de muchos de sus seguidores, según puntualiza el anuncio oficial.

La directora, maestra y coreógrafa, Lizt Alfonso, es la autora de la mayoría de las escenas, y valga destacar que muchos de los cuadros se convirtieron en piezas emblemáticas que a veces se intercalan en algún que otro programa o espectáculo.

Las exigencias de Fuerza y Compás son múltiples: demanda una base sólida de ballet clásico, soltura en diversas danzas españolas, con destaque del flamenco, conocimiento de estilos contemporáneos, y desenvolvimiento en el baile folclórico, ninguno de ellos visto como género puro.

De modo que la puesta, que comenzó a gestarse en 1999, muestra el estilo distintivo de la compañía, denominado precisamente “fusión” pues en ella confluye la danza toda.

El espectáculo se enriquece por la interpretación en vivo de bellas composiciones musicales de los cubanos Ernesto Lecuona, Reynier Mariño, Denis Peralta, Yuniel Rascón, Yordanys O’ Reilly y Juan Pablo Solas.

Liliet Rivera y Yanet Rodríguez apoyaron a Lizt Alfonso en momentos coreográficos de Fuerza y Compás, cuyo andar exitoso por los escenarios del mundo y su cualidad de vitrina histórica de las raíces culturales de la nación le confieren la categoría de clásico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.