Liván Moinelo: “Ahora estuviera haciendo bullpen en Japón”

Liván Moinelo: “Ahora estuviera haciendo bullpen en Japón”
Fecha de publicación: 
29 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Una de las principales atracciones que tiene la postemporada de la 60 Serie Nacional, es ver sobre el montículo al zurdo Liván Moinelo, quien se ha convertido en el mejor pitcher de Cuba.

A Moinelo, a diferencia de muchos otros, sí le ha venido muy bien jugar en la Liga Japonesa, considerado el segundo mejor torneo de los que se juegan en el mundo, solo superado por las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Aprovechamos el día de asueto de la selección pinareña, que enfrenta en los cuartos de finales a Sancti Spíritus y decidimos conocer un poco más sobre este fenomenal atleta.

Quien lo ve caminando por uno de los pasillos del Hotel Pasacaballo de esta ciudad, no imagina que ese joven delgado, sencillo, fue el mejor relevista de la pasada temporada en el béisbol japonés.

Mientras entrenaba, me dediqué a escuchar lo que conversaba con su compañero Raidel Martínez, quien pertenece a los Dragones de Chunichi y el entrenador Raciel Sánchez. No siempre la vida te da estas oportunidades.

Minutos después iniciamos un diálogo, que yo en particular me debía hace un buen tiempo. Se imponía comenzar con lo que logró con su equipo Halcones del SoftBank en el año 2020. “Ante todo muchas gracias por la entrevista. Este resultado se debe a mucho sacrificio y constancia en los entrenamientos. He mejorado mucho, sobre todo el control, después he logrado fortalecer el brazo y por ende también ha subido la velocidad”.

La escuela de pitcheo japonesa lo ha marcado en particular. “He aprendido a lanzar sobre el home play, ahí ha estado mi éxito y te reitero, todo parte del control”.

Liván Moinelo, a sus 25 años, se ha convertido en un ídolo para la afición de los Halcones. “Los fanáticos se han adaptado mucho a nosotros y nosotros a ellos. Cada vez que salgo a lanzar hay una bandera cubana, corean en español nuestro nombre. Aunque salgas mal un día, siempre te aplauden, eso es algo que debemos aprender aquí. Si salimos mal, también nos tienen que dar ánimo, porque todas las presentaciones no son iguales y ningún juego se parece a otro”.

A Liván le resulta más complicado lanzar en el estadio Capitán San Luis que en el Domo de Fukuoka. “Es mucho más difícil, aquí tienes un compromiso con tu gente, con tu provincia y con Cuba”.

El idioma es uno de los obstáculos que ha tenido que superar. “Es muy complejo, así como la cultura. Yo siempre digo que Japón no se parece a ningún otro país. En cuanto a la alimentación, yo mismo me cocino, gracias a Alfredo Despaigne que me ha dado algunas recetas (sonríe)”.

De vez en cuando puede estar con parte de la familia, especialmente con su esposa y los dos niños. “Ellos van tres meses al año y están allá conmigo. Aunque sea con ese tiempo, ya uno está más tranquilo y recibe el calor de la familia que siempre es importante”.

Liván Moinelo es de los que espera jugar un día en MLB, contratado por la Federación Cubana. “Ojalá que se abrieran esas puertas, no solo para mí, sino porque aquí hay atletas que tienen calidad para jugar en ese béisbol”.

Moinelo dijo que por esta época estuviera haciendo bullpen en los entrenamientos previos a la temporada. “Qué sucede, que la Liga en Japón este año fue muy larga, terminé en el mes de diciembre y uno coge unas vacaciones para compartir con la familia. Ahora mismo estuviera haciendo bullpen en los entrenamientos, por eso tiré un poquito más de rectas. Son cosas que las personas no saben, ahora mismo yo no estoy ni al 50 por ciento en cuanto a la forma deportiva. Todavía estoy buscando la zona de strike, no tengo mi control habitual, es como si me estuviera preparando para cuando inicie la temporada”.  

El destacado zurdo de Vueltabajo se refirió al trabajo de los árbitros en nuestra Serie Nacional, especialmente en lo concerniente a la zona de strike. “Los árbitros aquí son buenos, aunque sí considero que pueden mejorar más. Quizás yo esté equivocado, con esto no quiero decir que tenga la razón. A mí me toca hacer mi trabajo y a ellos cantar, si no me la marcan, bueno la tiraré más para el medio”.

Moinelo sueña con estar en unos Juegos Olímpicos. “Primero ir a una olimpiada y también por qué no, ganar un Clásico Mundial”.

Liván Moinelo muestra total disposición para ayudar a los “Vegueros” a buscar la corona en la 60 Serie Nacional de Béisbol. “Conmigo y Raidel, ya ganarnos después del sexto es más complicado. Además, los muchachos han trabajado muy bien, solo falta el empuje de los bateadores y que puedan producir las carreras. Este año nuestros rivales se llevarán una sorpresa del equipo Pinar del Río”.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.