Literatura y cine: alianza vital para Ediciones Icaic en Cuba

Literatura y cine: alianza vital para Ediciones Icaic en Cuba
Fecha de publicación: 
8 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Imagen: tomada de PL

El sello del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Ediciones Icaic) exhibe hoy un amplio catálogo literario, que abarca los diferentes formatos y diversas temáticas asociadas a la industria del séptimo arte.

En el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene lugar en La Habana hasta el 11 de diciembre, representantes de la editorial dieron a conocer una selección de volúmenes impresos y de publicaciones electrónicas.

Presentado por Octavio Fraga, hijo del realizador Jorge Fraga, llegó el título Poética de una escritura, el cual aproxima a la vida y obra del destacado cineasta a través de textos de la autoría de su protagonista, junto a otros materiales escritos por diversas personalidades, una entrevista y un retrato.

Por su parte, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, ofreció detalles del libro Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F. Fake (1973), de Orson Welles, escrito por Dulce Isabel Aguirre, al tiempo que lo calificó como una «rareza editorial» por estar dedicado sólo a un documental de Welles.

Durante el encuentro la directora de Ediciones Icaic, Mercy Ruiz, estuvo a cargo de la presentación del catálogo electrónico con E-books y audiolibros, que evidencian la articulación coherente entre literatura y tecnología, que posee el sello editorial.

Entre las novedades de volúmenes digitales destacaron recientemente los títulos Explorando el cine caribeño, de Luis Alberto Notario y Bruce Paddington, y Los cien caminos del cine cubano, de Marta Díaz y Joel del Rio.

Asimismo, figuran los textos Confluencias para amar al cine. Ojeada histórica al Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (1993-2019), de Armando Pérez y la colección de cuatro tomos de la Cronología de Cine Cubano, de Arturo Agramonte y Luciano Castillo, reseña el portal Cubacine.

Las referidas entregas se sumaron hace unos meses al registro de una treintena de e-books y 10 audiolibros lanzados por la institución, los cuales se exhiben acompañados de las cubiertas, sinopsis, resumen de premios, número de páginas, tamaño de archivo y otros datos.

La cita además sirvió de oportunidad para adentrarse en las páginas de Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido, de la escritora mexicana Ana Rosas Mantecón, Premio ensayo 2019 de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.