Listo informe de Comisión de la Verdad sobre conflicto en Colombia

Listo informe de Comisión de la Verdad sobre conflicto en Colombia
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Junio 2022
0
Imagen principal: 

La Comisión de la Verdad presentará este martes su Informe Final mediante el cual dilucida los patrones y la persistencia del conflicto armado en Colombia, confirmó hoy esa instancia nacida del Acuerdo de Paz.

Con la presentación del documento, la Comisión, con su proceso de esclarecimiento, cumple con el mandato consignado en el Acuerdo Paz, firmado en 2016 en La Habana, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Dicho mandato consiste en, además de dilucidar los patrones y la persistencia del conflicto armado, en reconocer y dignificar a las víctimas en el país y en el exilio que sufrieron sus consecuencias.

«Entendido desde sus inicios como un proceso de verdad y conmoción nacional, el Informe propone un punto de partida para el diálogo nacional para enfrentar las causas del conflicto, sugiere medidas específicas para prevenir y nunca repetir la crueldad de la guerra», señala la Comisión.

Además, hace un llamado al país a entrar en un tiempo de reconciliación que le permita a la sociedad convivir con respeto en medio de las diferencias y asegurar la búsqueda de cambios políticos y sociales sin necesidad de la violencia, agrega.

Detalla que el proceso para crear el Informe Final comenzó en noviembre de 2018 y se desarrolló dentro de un enfoque de varios niveles para descubrir, comprender y analizar el conflicto armado extendido por medio siglo. En tal sentido, fueron escuchadas directamente a cerca de 30 mil personas, se profundizó en 730 casos y mil 195 informes de hechos de violencia durante el conflicto armado, se crearon 28 Casas de la Verdad en municipios priorizados, afectados por la guerra, se realizaron 14 diálogos para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado.

También se llevaron a cabo 10 Reconocimientos (de responsables y de dignificación a víctimas), 17 Contribuciones a la verdad (entre ellas las cinco sostenidas con los expresidentes Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos), entre otras acciones.

El objetivo de la Comisión con la presentación de su Informe Final y su legado es que los hallazgos y recomendaciones que son el resultado de su proceso contribuyan significativamente a la dignificación de las víctimas y tengan un impacto real en las políticas públicas y en la población colombiana en general.

La Comisión de la Verdad es un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para conocer la realidad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas, y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

El Informe, «es el resultado de cuatro años de investigación, escucha comprometida y diálogo sobre más de medio siglo de guerra y conflicto armado», subraya la Comisión.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.