Liga de Naciones de voly espera a Cuba

Liga de Naciones de voly espera a Cuba
Fecha de publicación: 
4 Junio 2023
0
Imagen principal: 

La selección cubana de voleibol vivió un buen inicio en el tope amistoso ante su similar de Argentina, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al vencer en parciales corridos de 25-23, 25-20 y 25-22 en Tecnópolis. Foto tomada de JIT.

Entre las mejores noticias del 2022 para el voleibol cubano estuvo la clasificación para la Liga de Naciones (VNL) 2023, la sustituta de la antigua Liga Mundial, donde estarán involucrados los mejores equipos del mundo.

Nuestro voly llevaba ya varios años fuera de esta elite donde estuvo por décadas, y mantenerse ahí será el primer reto en esta temporada de estreno.

Actualmente el seleccionado cubano se encuentra en Argentina para disputar un par de encuentros de preparación, y a seguidas continuará viaje a Canadá, donde tendrán lugar los primeros cuatro choques de la VNL.

El primer encuentro contra los canadienses será crucial, no solo porque al ser el inicial marca el paso de nuestra escuadra, sino porque se trata de los rivales más accesibles de la dura llave en la que se encuentran al inicio.

Como se sabe, la Liga se disputa en sedes rotativas y tras ese debut el día 6 contra Canadá Cuba tendrá que enfrentar nada menos que a los dos finalistas del pasado Campeonato Mundial, Brasil (10) e Italia (9), y también a Países Bajos (8).

Para la siguiente semana, en la ciudad francesa de Orleáns, los rivales serán Japón el día 21, Eslovenia el 22, Francia el 23 y Bulgaria el 25. Aquí los anfitriones franceses son la escuadra más potente, y con el resto hay posibilidades de triunfo si se juega bien.

Las últimas fechas de esta fase clasificatoria serán compartidas entre Filipinas y Estados Unidos, pero los nuestros no jugarán en suelo asiático, sino que chocarán en Anaheim contra los locales estadounidenses el 5 de julio, Serbia el 6, Alemania el 7 e Irán el 9. De esa manera habrán completado su calendario con un partido contra cada una de las escuadras previstas, que no son todas las involucradas en el certamen, pues no tendremos net por medio a Argentina, China y Polonia, esta última sede de la fase final, a la cual accederían los ocho primeros ubicados en preliminares.

El conjunto cubano tiene un problema importante para este certamen, y es la lesión de sus tres principales atacadores centrales: Robertlandy Simón, Roamy Alonso y Liván Osoria, lo cual dejará a Javier Concepción con la responsabilidad de echarse sobre sus hombros casi todos los sets.

Por lo regular Cuba no hace descansar su juego sobre los centrales, pero siempre son una opción importante para refrescar el ataque, y seguramente echará en falta esa variedad ofensiva, sin contar con lo que significan en el bloqueo. Los tres lesionados son los de más experiencia y además de su calidad tienen peso en el vestuario, por lo que serán una baja muy importante.

El resto se encuentra a tope, y si Miguel Ángel López mantiene el nivel con el que juega en Brasil se pueden obtener muy buenos resultados en la VNL, pero si su rendimiento es el del pasado Mundial pasaremos bastante trabajo con esas sensibles bajas.

Al ciento por ciento Cuba puede batirse con cualquiera, pero ya con el plantel diezmado creo que lo mejor es echar el resto contra canadienses, japoneses, neerlandeses, búlgaros, eslovenos, serbios, alemanes e iraníes, que son nóminas a nuestro alcance incluso con las ausencias mencionadas.

Batir a esos conjuntos nos daría en teoría el pase a Gdansk, pero de eso hablaremos en su momento, primero hay que firmar un buen debut.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.