Líder católico critica a Israel por funeral de periodista

Líder católico critica a Israel por funeral de periodista
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El máximo clérigo católico de Tierra Santa condenó el lunes la golpiza que la policía propinó a los dolientes que llevaban el féretro de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, acusando a las autoridades de violar los derechos humanos y de faltarle al respeto a la Iglesia católica.

 El patriarca latino Pierbattista Pizzaballa dijo a los periodistas en el Hospital de San José en Jerusalén que el incidente del viernes, transmitido a todo el mundo, significó un 'uso desproporcionado de la fuerza' hacia una multitud de miles de personas que ondeaban banderas palestinas que marchaban desde el hospital a un templo católico cercano en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

 El ataque provocó una condena mundial y se sumó a la conmoción y la indignación por el asesinato de Abu Akleh mientras la periodista cubría un tiroteo en la Cisjordania ocupada.

 El ataque policial, agregó Pizzaballa, 'es una violación grave de las normas y reglamentos internacionales, incluido el derecho humano fundamental a la libertad religiosa, que debe observarse también en un espacio público'. Habló mientras los líderes y el clero de otras iglesias cristianas estaban sentados cerca.

 No hubo una respuesta israelí por el momento.

 Israel y los palestinos están enfrascados en un choque verbal por el homicidio de Abu Akleh. La periodista, una palestina-estadounidense, católica y quien llevaba trabajando 25 años en el canal satelital, falleció de un balazo el miércoles pasado mientras cubría una incursión militar israelí en el campamento de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada. Vestía un chaleco azul claramente marcado como 'Prensa'.

 El nombre de la periodista de 51 años era familiar en todo el mundo árabe, pues era conocida por documentar las dificultades de la vida palestina bajo el dominio israelí, ahora en su sexta década.

 Funcionarios y testigos palestinos, incluidos los periodistas que estaban con ella, dicen que la reportera cayó abatida por fuego de los militares. El ejército, después de decir inicialmente que palestinos armados podrían haber sido los responsables, se retractó y ahora dice que también pudo haber sido alcanzada por disparos israelíes errantes.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.