Leyanis Pérez: El portento de irreverencia inusitada en el triple

Leyanis Pérez: El portento de irreverencia inusitada en el triple
Fecha de publicación: 
16 Julio 2021
0
Imagen principal: 
Leyanis tiene muchas cuestiones favorables para convertirse en una de las mejores triplistas del mundo. Foto: Calixto N. Llanes

Por estos días todos los lentes en el atletismo Mundial le han dedicado flashes a la triplista cubana Leyanis Pérez (10 de enero de 2002).

No es para menos, a sus 19 años se ha encaramado en la tercera posición del listado universal de todos los tiempos para menores de 20, con el estirón de 14.53 metros materializado en Castellón, España, por demás, su primera confrontación como parte de una gira europea, nada más y nada menos que antes de los Juegos olímpicos de Tokio.

¿Por qué hago esta introducción? Porque resulta sumamente loable ese estreno irreverente entre varias de las mejores de dicha especialidad, por esoltar a la búlgara teresa Marinova (14.62) y la china Qiuyan Huang (14.57) de por vida entre juveniles; por el desenfado y el destierro de la presión; y por una evolución sorprendente en menos de un año.

Leyanis exhibía 13.36 metros por el 2018. De entonces a la fecha su progresión ha sido a razón de: 14.13 en el 2019; al año siguiente 14.15; y los mencionados 14.53 en lo que va de año, sin saber hasta donde más pudiera avanzar, pues ya había compilado en la campaña 14.48 y 14.32 antes en el Estadio Panamericano, para signar sin dudas su clasificación a los Olímpicos.

Sobre Leyanis, que al igual que su homólogo Yordan Díaz se sitúa como uno de los mayores talentos del campo y pista universal patentando una sólida tradición de la escuela cubana en esa especialidad, dialogamos con el entrenador de ambos, Ricardo Ponce:

“En ambos casos el trabajo estuvo de inicio dirigido fundamentalmente a recuperar todo lo perdido tras tanto tiempo ausentes de las pistas, sin una planificación y ejecución puntual de los entrenamientos.

Con Leyanis, además se trató de buscar la marca de clasificación olímpica que no la poseía. Al lograrlo, ese fue el primer paso de avance, y entonces nos enfocamos más en la parte técnica a partir de ese momento.

Es una atleta muy joven y por consiguiente tiene muchos elementos que mejorar en ese sentido”.

¿Cómo se estructura su secuencia de salto y cuáles son sus mayores potencialidades a la hora de ejecutar el triple?

“Leyanis técnicamente ha mejorado y eso se ha evidenciado en su gran avance en este año. Es muy rápida, con un primer salto muy bueno, y que por su velocidad es al momento de la secuencia que mayor provecho le está sacando.

El segundo no lo tiene mal, ha ganado en su desplazamiento en el llamado paso; y en el vuelo que todavía tiene algunas cuestiones de errores en la caída y el agrupe final, pero eso está en correspondencia con su juventud más bien.

Mide 1.88, y pese a desentonar con las últimas triplistas buenas de Cuba en los últimos tiempos, salvo Mabel Gay, es espigada. Esa combinación de estatura y rapidez que posee, es muy poco común en las triplistas de élite.

Por sus condiciones la considero como una atleta excepcional, como se dice igualmente de jordan. Para desarrollar tiene muchos aspectos, y creo que comenzamos bien esta última etapa.

Pormenorización de su estructura

 “Te diré que en el caso de Leyanis, más que alegrarme, decíamos que estaba algo atrasada, pues lo que está mostrando en este 2021 debía haberlo hecho en 2020, solo que, por las interrupciones de la pandemia y demás, no explotó en su momento.

Se ha recuperado bien, y a todo lo que sucede hay que sacarle conveniencia. Este alargue me ha servido para concentrarnos en la parte técnica. Con el físico no tenemos preocupaciones, ha venido subiendo ese aspecto también, pero posee una buena base de rapidez, fuerza y tiene gran dominio de su cuerpo.

A pesar de ser una atleta bien espigada tiene un excelente dominio de su cuerpo, con una relación de su fuerza-esfuerzo positiva. Sus capacidades coordinativas están en la cuerda de lo deseado, solamente le quedan años de trabajo, dada su notable juventud.

Eso lo estamos recuperando. Además, buscamos estabilizar su carrera de impulso de 13 pasos, que es la primera vez que lo está haciendo acá en el periodo de controles del Estadio Panamericano, pues anteriormente lo hacía con 11 y al poseer velocidad tiene que irse adaptando al cambio.

No llegar muy justa a la tabla, buscar progresión durante a carrera. Es de las que mayores dividendos le puede sacar a estas cuestiones”.

¿Perspectivas de cara a sus primeros Juegos Olímpicos?

“De cara a Tokio, con lo que ha demostrado, me atrevería a colocarla entre las finalistas. Es el principal objetivo que hemos venido cocinando.

Con ella tenemos pactadas tres competencias previas en Europa antes de Tokio, con Jordan otro tanto, amén de que el triple masculino ha recortado bastante su calendario. Lamentablemente Jordan Díaz abandonó a la delegación cubana antes de competir en Castellón, información confirmada por el jefe Técnico Daniel Osorio y luego por la Federación Cubana de Atletismo. Decisión muy cuestionable a menos de un mes de incursionar en su primera cita bajo los cinco aros.

Con las marcas que ha exhibido Leyanis, ahora tendrá la posibilidad de irse insertando en el circuito mundial, que en el caso de las damas se presenta mucho más intenso.

La rivalidad interna en uno y otro sexo siempre es favorable. En el caso de los varones al poseer cinco atletas hasta el último momento y competido muy poco, estuvieron eliminándose hasta último momento cinco. Eso nos obligó a desarrollar competencias domésticas eliminatorias, con pros y contras.

Tal vez una marca grande aquí sean tus Juegos Olímpicos. Por eso siempre hay que diseñar muy bien la ruta crítica competitiva. En sentido general estoy satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora. Tanto Jordan como Leyanis tienen opciones reales de pelear por estar entre los ocho mejores, y una vez allí…

Sentencias y detalles clarificadores de Ricardo Ponce. En lo personal me gustaría mucho que se cumplieran sus profecías. Creo que casi ningún país inscribirá a cinco triplistas en la capital nipona, dos hombres y tres mujeres.

Por cierto, con sus 14.53 Leyanis se coloca en el top ten de todos los tiempos de dicha modalidad en Cuba. Le anteceden:

  1. Yamilé Aldama: 15.29 metros.
  2. Yargeris Savigne: 15.28.
  3. Liadagmis Povea: 14.93.
  4. Mabel Gay: 14.67.
  5. Yusmay Bicet: 14.61.
  6. Josleidy Ribalta: 14.61.
  7. Niurka Montalvo: 14.60.
  8. Dailenis Alcántara: 14.58.

Sábado de buenos aires desde el Viejo Continente

En un sábado agraciado para el cmapo y pista antillano lo más notorio fue la marca para la temporada de la vallista larga Zurian Hechavarría en el mitin Noche de Atletismo ( KBC Nacht van de Atletiek), categoría Bronce del Circuito Continental de la World Athletics. la santiaguera se impuso con 55.33 segundos, para relegar a  Yadisleidy Pedroso (56.11), dejar atrás sus 55.68 de marzo pasado en La Habana y acercarse a su tope personal de 55 flatt conseguido en Lima, Perú.

En jaula dorada también pugnó la discóbola Yaimé Pérez, esta vez sin tamaña exigencia, pero con otra secuencia de mucha estabilidad en la edición 32° del Mitin Sport & Solidarity, de Italia. Pérez registró 64.20 metros dorados, con primacía para el certamen incluido, para superar a la brasileña Andressa de Morais (59.16). La Rusa signó su tercera confrontación de la última semana, ahora con secuencia de: 60.46/62.74/64.20/62.92/x/63.38.

Similar sabor a cima dejó la propia Leyanis Pérez dueña de 14.20 metros dorados y superior a su coequipera  Davisleidy Velazco (13.97). Primer éxito y confiamos en que solo es el comienzo para Pérez en un periplo europeo, mostrando además solidez y estabilidad de registros. Cerró el soneto antillano el saltador de altura Luis Enrique Zayas, segundo con idénticos 2.25 metros que el vencedor bieloruso Dzmitry Nabokau, pero con mayor número de fallas que su oponente.

En medio de fútbol, baloncesto, Copa del Caribe y una agenda competitiva de fin de semana bien intensa, la colega Lilian Cid de Deporcuba, hizo, como siempre, una encomiable labor compiladora de los resultados.

 

 

 

Un privilegio y olfato para que la talentosa leyanis Pérez le concediera una instantánea a este reportero. Foto: Del Autor.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.