Ley Antibloqueo: Venezuela tiene derecho a defenderse

Ley Antibloqueo: Venezuela tiene derecho a defenderse
Fecha de publicación: 
21 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

La llegada a Rusia de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, al frente de una delegación de su país integrada por los titulares de varios ministerios, y sus encuentros con autoridades y altos funcionarios para continuar profundizando en las relaciones estratégicas entre ambos países en el marco de la Ley Antibloqueo, ocupó titulares en los medios de comunicación de ambas naciones hace apenas unos días.

En otros, los mal llamados grandes medios de comunicación del mundo – más bien medios de desinformación – y tal como ocurre desde que se aprobó dicha Ley, prefieren especular sobre cómo el gobierno venezolano regirá de cara a más sanciones internacionales, cómo podría salir de una “interminable crisis”, de “siete años de recesión”, “cinco años de hiperinflación” y arremeten contra el proyecto legislativo por haber sido aprobado, según ellos, por una Asamblea Nacional Constituyente considerada “ilegítima por 50 países” y usurpadora de las funciones de la Asamblea Nacional del país.

Claro está, se trata de los mismos medios y actores derechistas que apoyan y participan en golpes de Estado, reconocen “autoproclamados”  presidentes, desconocen todo lo que de noble y digno ha tenido la Revolución Bolivariana y por supuesto, no pueden ni mencionar la palabra “bloqueo”.

Pero, ¿por qué Venezuela necesita una Ley Antibloqueo? ¿Por qué se arremete contra ella desde su surgimiento? Acerquémonos a algunas respuestas.

Para entender una necesidad estratégica

Para el vicecanciller venezolano, William Castillo, hay tres víctimas directas del bloqueo de EE.UU. a la economía de su país: el pueblo venezolano en su conjunto y en especial los más vulnerables; el sector publico perseguido hasta el extremo como PDVSA, los servicios de  alimentación y salud, y  el sector privado nacional, una víctima indirecta.

De ahí que el presidente Nicolás Maduro haya dicho desde que se presentó como proyecto legislativo, que esta respondía a una necesidad estratégica del estado en virtud de la agresión multiforme que se ejecuta contra su país y que por tanto, se buscaba establecer mecanismos para garantizar el bienestar, la distribución de riquezas, la paz, la democracia y la soberanía del pueblo venezolano.

“Es una propuesta para el momento histórico que vive Venezuela  gravemente amenazada por poderes imperiales y víctima de un bloqueo criminal”, dijo Maduro.

El mandatario aseguró que se defendería el patrimonio de los venezolanos, se  dotaría al estado de las capacidades institucionales y jurídicas para enfrentar la más perversa agresión que hayan sufrido y  solicitó un debate que sirviera “para crear más conciencia, para generar fuerza hacia el futuro, para explicar muchas cosas que en silencio han tenido que ser, para garantizarle al pueblo su trabajo, su educación, su salud, su cultura, su alimentación, su vida social, su vida económica, para garantizarle al país la paz, la democracia”.

Desde los primeros momentos, el ejecutivo venezolano aclaró que la Ley estaría vigente mientras existiera el bloqueo y permanecieran las sanciones, como un instrumento para avanzar en diferentes modalidades que les permitan burlar y derrotar la persecución financiera y comercial.

ley-antibloqueo-anc-1320x880.jpg

Entre los objetivos de la misma y para poder entender su importancia, se definió: la “protección los activos internos y externos de la amenaza de confiscación, robo y saqueo por parte de gobiernos extranjeros o empresas alineadas al bloqueo, mediante una gestión mediante una gestión eficiente de los mismos” y la “realización de alianzas o asociaciones con sectores productivos y empresas dentro y fuera de Venezuela para desarrollar sectores económicos en áreas estratégicas como los hidrocarburos, minería, producción industrial, agrícola servicio”; en otras palabras: potenciar la producción nacional ante todo.

Diseñar mecanismos para acelerar la gestión de sectores económicos, atraer inversiones productivas a gran escala y mejorar el ingreso nacional es otro elemento prioritario, flexibilizando, entre otras cosas, las participación del Estado en empresas mixtas. Y se especificó que se profundizaría en las relaciones financieras con China y Rusia como parte de la agenda del Estado.

El gobierno bolivariano se ha planteado aumentar sus ingresos haciendo una gestión eficiente, creando incentivos laborales y tributarios, fortaleciendo a la vez,  la estabilidad jurídica para contribuir al desarrollo de sectores y áreas productivas y poner en marcha mecanismos financieros mediante la potenciación del uso del Petro y otras criptomonedas, tanto en el comercio interno  como en el  externo.

Según se expresa en los fundamentos de la Ley Antibloqueo, se trata de un reordenamiento de la gestión económica, financiera, comercial y productiva, con énfasis en 16 motores productivos que han sido definidos como parte de la agenda económica gubernamental y de fortalecer el ingreso real de los trabajadores, así como las vías para la recuperación progresiva del valor del salario.

Se prevé entonces diseñar y hacer funcionar un nuevo modelo productivo, una economía basada en el trabajo, la innovación, el conocimiento científico, la producción industrial y agrícola, el desarrollo de las potencialidades económicas. Y para ellos se pusieron en marcha planes gubernamentales que permitirán su implementación, como la Gran Misión Agro Venezuela  o la creación de una Comisión presidencial  que lleva el nombre de Ali Rodríguez Araque dedicada a reorganizar e impulsar PDVSA.

Lo que se impone: conocer la Ley, hacerla de y para las mayorías

Publicada íntegramente en páginas web y cuentas en redes sociales oficiales del Ejecutivo Venezolano y en medios de comunicación estatales de ese país, puede descargarse y consultarse, puede estudiarse. Ha sido presentada a lo largo de todo el país, sometida a consulta popular vía electrónica, fue también explicada al Cuerpo Diplomático acreditado en la nación suramericana y ahora se presenta en diferentes países  iniciando por los propios aliados estratégicos que se definen en la Ley: Rusia y China.

vene-bloqueo.jpg

Contra Venezuela se ha producido – al decir del mandatario de ese país - “una guerra no declarada, invisible, cuyos efectos no vemos pero sentimos en la vida, en el trabajo en la conciencia, multiforma y como toda guerra cruel e inhumana. Es la materialización en el campo de la economía de esta política de guerra para implosionarla y generar crisis”. Por eso ni el imperio, ni la derecha continental más reaccionaria ni la Unión Europea quien acaba de prorrogar por un año más las sanciones contra la nación suramericana, pueden ver ni aceptar nada que venga del chavismo.

El gobierno de Nicolás Maduro ha sido capaz de valorar en toda su magnitud la situación compleja que han tenido económicamente, sometidos a la más feroz guerra comercial y de persecución financiera, además de una implacable campaña mediática recrudecida en medio de la pandemia de la Covid 19 y aun así intentar reponerse, ser prácticos, buscar alternativas múltiples para seguir adelante, levantarse y seguir beneficiando a las mayorías.

La Ley Antibloqueo venezolana remueve hasta lo más profundo de la gestión gubernamental y perfila, al decir del propio presidente Maduro, “un nuevo modelo económico que no pueda ser objeto de destrucción ni extorsión internacionales”, aunque lograr su concreción y los resultados esperados – ellos bien lo saben y lo han dejado claro – “es una responsabilidad de las mayorías”. Todas las apuestas entonces a su éxito, porque lo que sí está claro, es que Venezuela tiene derecho a defenderse.

En Contexto: la Guerra Económica contra Venezuela.

  • En los últimos 5 años el bloqueo a Venezuela ha generado pérdidas en un 99% en el volumen de ingreso de divisas.
  • Entre 2014 y 2019 la producción petrolera cayó el 66,5%.
  • En 2019 en Venezuela solo se generó un tercio de lo que se producía en 2014. De cada 100 dólares oeuros que el país obtenía por la venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de 1
  • Se cortó el financiamiento al país, impidiendo que disponga de las divisas para alimentos, medicinas, insumos, materias primas
  • Hubo una abrupta caída de los ingresos externos
  • Deterioro de los equilibrios macroeconómicos
  • Ataque en el ámbito monetario.
  • Desde 2014 EE.UU. ha promulgado una ley, 7 decretos u órdenes ejecutivas (una por Obama y 6 por Donald TRump)
  • 300 medidas administrativas externas conforman la política de sanciones contra Venezuela.

Fuente: Presentación de la Ley Antibloqueo por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.