Leonel Suárez: “Nunca hemos tenido una experiencia como esta, pero seguimos entrenando”

Leonel Suárez: “Nunca hemos tenido una experiencia como esta, pero seguimos entrenando”
Fecha de publicación: 
5 Junio 2020
1
Imagen principal: 

La vida ha cambiado para todos desde que el brote de la COVID-19 golpeó al mundo. Los deportes se detuvieron y los atletas cambiaron sus rutinas para afrontar meses atípicos. En nuestro país los deportistas han entrenado desde sus hogares para mantener la forma deportiva y esperan que volvamos a la normalidad lo más rápido posible.

Pero hay deportistas a los que el tiempo se les está acabando.

La ilusión que tenían nuestros atletas de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se desvaneció desde el momento en que la cita atlética más importante del planeta quedó aplazada para el verano de 2021. Uno de los deportistas más afectados es Leonel Suárez, el decatlonista que ha sido doble medallista olímpico y campeón panamericano no se da por vencido y espera conseguir su cupo para Tokio.

Leonel conversó con Radio Rebelde y aquí les dejamos sus repuestas.

¿Cómo te mantienes en forma en medio del brote de coronavirus?

A raíz de la situación por la COVID-19 que afecta al país, he convertido mi hogar en gimnasio y centro de entrenamiento.

Aquí todos los días hago ejercicios y mediante la creación de un grupo de WhatsApp que creé comparto rutinas de entrenamientos para que mis amistades, familiares y compañeros se mantengan en forma y con la mejor condición física posible desde la seguridad de sus casas.

Antes de que el atletismo nacional e internacional tuvieran que detenerse, ¿Cómo te sentías físicamente?

Físicamente me sentía bastante bien. En este momento la dificultad más grande es la lesión que tengo en los talones que ha sido la que me ha impedido lograr mejores rendimientos en los entrenamientos y en las competencias de las últimas temporadas.

¿Considera buena la puntuación que alcanzaste en la Copa Cuba?

El resultado logrado en la Copa Cuba se puede calificar de regular. El objetivo era estar en esta primera competición en un rango entre los 8000 y 8100 puntos ya que la marca de clasificación para los Juegos Olímpicos es de 8300 puntos y quería estar lo más cerca posible de este número. Resultado al cual iba a tratar de acercarme lo más que pudiera en las siguientes competencias del circuito previo a los Juegos Olímpicos. Ya que el sistema de clasificación es 8300 puntos o los primeros 24 del Ranking.

¿Cuánto te afectó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Realmente es una situación complicada. Un año más para entrenar y mantener la mejor forma deportiva posible. Con todo este tiempo en casa sin hacer varias cosas necesarias dentro del entrenamiento de alto rendimiento lo hace más difícil.

Nunca hemos tenido una experiencia como está, así que hay que ser bastante disciplinados y hacer cada uno lo que le corresponde para mantenerse al mejor nivel posible. A mucho los favorece y a otros los perjudica.

¿Cuantas oportunidades te quedan para obtener la clasificación olímpica?

Después de mi participación en la Copa Cuba, que era la primera competencia en la cual podía lograr mi clasificación, me quedaban otras oportunidades más en algunas de las competencias del circuito mundial. Gotzis en Austria, Ratingen en Alemania y otra en República Checa. También tenía como una de las opciones el Campeonato Internacional Barrientos en la Habana.

¿Cómo ves el talento joven del atletismo cubano?

Actualmente el Atletismo está teniendo el repunte de algunas figuras en varias áreas del deporte. La federación y la comisión están trabajando para lograr mejores resultados.

Todavía queda algunas cosas por hacer para lograr una mayor efectividad en las captaciones y en los resultados que se esperan de atletas que llegan al equipo nacional. Pero se ve buen futuro en varios atletas con resultados a nivel juvenil y con buenos resultados ya a nivel de mayores. Podemos mencionar el caso de Juan Miguel y Maikel Masso en salto largo, Yordán Díaz en salto triple, Melanie de lanzamiento del disco, Adriana Rodríguez en pruebas combinadas por mencionar algunos.

El reloj camina y Leonel sabe que es su última oportunidad, llegar al menos a los Juegos Olímpicos. Si no puede obtener la clasificación olímpica entonces será la hora de cerrar una de las carreras más brillante en la mítica historia del atletismo cubano. Cualquier decisión que tome los aficionados del deporte rey deben decirle ¡Gracias!

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

En realidad leyendo este articulo hay deportes por ser individuales a los cuales se les podria desde ya dar el via libre para entrenar , porque son deportes que se practican al abierto no entre 4 paredes donde no circula el aire. En Europa los deportes individuales se estan practicando desde el dia 8 de Mayo y los deportes colectivos desde el dia 18. Segun mi punto de vista es un poco exagerado tener la actividad fisica y entrenamientos de los atletas nuestros bloqueados hasta el 31 de JULIO, o sea se empezaria en Agosto cuando hay ya deportes que empiezan su calendario internacional en Septiembre y Octubre , por lo que hay que entrenarse antes con todas las de la ley, no en casa donde muy poco se puede hacer.
vita.ramon@libero.it

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.