"Le pido que perdone a Assange": La carta abierta a Trump escrita por el relator de la ONU sobre la tortura

"Le pido que perdone a Assange": La carta abierta a Trump escrita por el relator de la ONU sobre la tortura
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Nils Melzer, el relator especial sobre la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas, escribió una carta pública para el presidente de EE.UU. pidiendo que Washington levante los cargos contra Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que está privado de su libertad desde 2019 en una prisión de alta seguridad en Londres (Reino Unido).

"Señor presidente Donald Trump: hoy, dos días antes de la Nochebuena, le pido respetuosamente que haga lo correcto y perdone a Assange, quien ha sido detenido arbitrariamente durante diez años simplemente por decir la verdad", escribió en Twitter al compartir su texto. De esta forma, también hizo referencia al largo período en que el activista tuvo que asilarse en la Embajada ecuatoriana en Gran Bretaña, donde permaneció refugiado para evitar ser aprehendido, hasta que Quito le retiró su protección en abril del año pasado.

"Por favor, en nombre de la justicia y la humanidad, ¡reúnalo con su familia!", enfatizó Melzer en redes sociales.

El próximo 4 de enero un tribunal británico definirá si el comunicador debe ser extraditado a EE.UU., donde podría enfrentar un proceso penal por la publicación de documentos secretos dentro del sitio WikiLeaks en 2010. En caso de ser considerado culpable por la Justicia estadounidense, se prevé un castigo de hasta 175 años de cárcel.

El texto

La carta publicada en el sitio oficial de las Naciones Unidas expresa que la detención de Assange "es un alto precio a pagar por el valor de publicar información veraz sobre la mala conducta del Gobierno en todo el mundo".

Por otro lado, Melzer, quien visitó al implicado en la prisión de Belmarsh junto a dos médicos independientes, afirma que la salud de Assange "se ha deteriorado gravemente, hasta el punto en que su vida ahora está en peligro". Sobre ello, alerta: "Padece una afección respiratoria documentada que lo vuelve extremadamente vulnerable a la pandemia del covid-19, que estalló recientemente en la prisión donde se encuentra recluido".

Con ese tono, el referente de la ONU recuerda que el periodista "nunca ha publicado información falsa". E insiste: "No ha pirateado ni robado ninguna de la información que publicó. La ha obtenido de fuentes y documentos auténticos, de la misma manera que cualquier otro periodista". Para Melzer, aplicar un proceso judicial contra Assange es similar a "disparar al mensajero", en vez de corregir las irregularidades expuestas en WikiLeaks.

"Ha prometido, señor presidente, seguir una agenda de lucha contra la corrupción y la mala conducta del Gobierno; pero permitir que continúe el enjuiciamiento de Assange significaría que, bajo su legado, decir la verdad sobre tal corrupción y mala conducta se ha convertido en un crimen", plantea.

Al concluir, el autor de la carta le remarca a Trump que, indultando al acusado, "devolvería a sus dos hijos pequeños el padre amoroso que necesitan y admiran".

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.