Lavrov: no se restablecerán las relaciones en ámbito de seguridad entre Rusia y Occidente como antes

Lavrov: no se restablecerán las relaciones en ámbito de seguridad entre Rusia y Occidente como antes
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Sputnik

Las relaciones entre Rusia y Occidente en el ámbito de la labor de seguridad europea como eran antes no se restablecerán, teniendo cuenta las actuales acciones de Occidente colectivo y de la OSCE por separado, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Lo que está claro es que si, en algún momento, nuestros vecinos occidentales, —y no podemos alejarnos de la vecindad—, y antiguos socios se interesan de repente por restablecer de algún modo el trabajo conjunto en materia de seguridad europea, no habrá restablecimiento. Porque la restauración significa lo que era antes. Pero no se hará lo mismo", dijo Lavrov.

Subrayó que las acciones de la OSCE y de Occidente en la actualidad plantean cuestiones difíciles sobre cuál será la relación entre Rusia y la organización, así como sobre lo que ocurrirá con la propia OSCE.

"Y cuando, y si [lo hace], Occidente entienda que es mejor tener una relación de vecindad sobre la base de algún tipo de acuerdo mutuo, escucharemos lo que Occidente proponga y está claro que esto debería ser un comienzo de interacción fundamentalmente nuevo", aseveró Lavrov.

Lavrov aseguró que se acumuló un gran número de problemas en el espacio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Hoy se inaugura en Lodz un evento que se llamaba reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Hoy es una buena ocasión para analizar el papel que ha desempeñado esta organización desde su creación", comunicó.

Añadió que desde entonces hubo más y más problemas en lo que ahora se llama la OSCE.

Además, el canciller ruso afirmó que la OTAN quiere dominar el mundo y que tiene ambiciones en todas las regiones del planeta. Agregó que los países en vías de desarrollo están tratando de entender lo que la alianza está preparando en contra de ellos.

Lavrov destacó que la OTAN volvió a sus prioridades de la Guerra Fría: quiere mantener a los rusos fuera de Europa y a los estadounidenses en Europa, ya que Estados Unidos controla ahora toda la Unión Europea.

"Recordemos cómo se creó la OTAN: cuando al primer secretario general de la alianza, el Sr. Ismay, se le ocurrió la fórmula 'mantener a los rusos fuera de Europa, a los estadounidenses en Europa y a los alemanes bajo control'. Lo que está ocurriendo ahora significa absolutamente un retorno de la OTAN a aquellas prioridades conceptuales que se elaboraron hace 70 años", señaló Lavrov.

Según él, la OTAN sigue queriendo mantener a los rusos fuera de Europa, mientras que Estados Unidos, a su vez, ya ha esclavizado a todo el continente y mantiene bajo control no solo a los alemanes, sino a toda la Unión Europea.

La OSCE se está convirtiendo en una organización marginal, y Polonia, como actual presidente, está cavando su tumba, denunció el ministro de Asuntos Exteriores ruso.
"El espacio de seguridad en Europa se está fragmentando finalmente y la propia OSCE se está convirtiendo, por decirlo suavemente, en una entidad marginal", afirmó.

"Las presidencias titulares de la OSCE de los últimos años no quisieron romper esta tendencia negativa. Los suecos ocuparon la presidencia el año pasado e incluso entonces dejaron de actuar como honestos intermediarios, sino como participantes activos en la política occidental de la OSCE. De hecho, fueron los suecos quienes empezaron a preparar el funeral de la OSCE. Y nuestros vecinos polacos han estado cavando diligentemente una tumba para la organización durante todo este año, destruyendo lo que queda de la cultura del consenso", añadió el ministro.

Lavrov subrayó que la cooperación en materia de seguridad con los países occidentales solo será posible sobre la base de principios de interacción fundamentalmente nuevos.

"Está claro que este debe ser un comienzo de interacción fundamentalmente nuevo. Sin embargo, no sé si habrá una oportunidad para esa interacción en un futuro próximo", aclaró.

Añadió que "depende de Occidente, que ha estado destruyendo sistemáticamente todo lo que se estableció como principios para el funcionamiento de una organización paneuropea única llamada OSCE durante todas estas largas décadas". 

Lavrov advirtió que Rusia luchará para que las personas que promueven una ideología misantrópica en Ucrania y en Europa se aparten.

De acuerdo con el canciller, si la diplomacia europea, que "llama patéticamente a defender a Ucrania" y lo justifica con el hecho de que "defiende los valores europeos", entiende por ello lo que en realidad promueve Kiev, "entonces no deberíamos tener nada que ver con esa diplomacia".

"Lucharemos para que esta diplomacia se detenga lo antes posible y para que las personas que están llevando a cabo políticas tan odiosas (...) se aparten después de todo", recalcó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.