Lavrov: EE.UU. entregará la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad rusas

Lavrov: EE.UU. entregará la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad rusas
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló este viernes en su rueda de prensa tras las conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que EE.UU. prometió entregar la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad rusas.

"No se trata de una reunión definitiva", aseveró el canciller ruso, quien detalló que Blinken le dijo que "está satisfecho con el intercambio de puntos de vista, lo que les ayudará [...] a proporcionar una respuesta por escrito la próxima semana”.

Asimismo, Lavrov destacó que es "imposible leer" los documentos que el Departamento de Estado de EE.UU. ha preparado para esta reunión. "Basta con hojear y abrir al azar cualquier página para ver que todo lo que está escrito allí no resiste un examen crítico", agregó.

Entre otros asuntos, en la reunión se abordaron los señalamientos de una supuesta "invasión" de Rusia a Ucrania. Según el canciller ruso, EE.UU. intentó situar a Ucrania en el centro de las discusiones sobre las garantías de seguridad. Lavrov, a su vez, instó a no reducir todos los problemas de seguridad europea al tema de Ucrania.

Preguntado sobre un "ataque" a Ucrania, Lavrov reiteró que Rusia no tiene intención de hacerlo. "Usted afirma que vamos a atacar a Ucrania, aunque ya hemos explicado muchas veces que no es así", indicó.

Además, Lavrov denunció que Occidente sigue intentando explotar de forma poscolonial nuevas zonas de influencia.

En el encuentro, el canciller ruso también exhortó a Blinken a que utilice su influencia sobre Kiev para hacerle entrar en razón. "Le pedí una vez más que utilice su influencia decisiva sobre el régimen de Kiev para obligarlo a entrar en razón y dejar de sabotear este documento trascendental", aseveró Lavrov, refiriéndose a los Acuerdos de Minsk.

-Las conversaciones entre los altos funcionarios se celebraron en medio de una creciente tensión entre Russia y Occidente. Los alegatos sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran los supuestos planes para tal operativo, pero Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente las acusaciones como falsas e infundadas.

-En diciembre, Rusia presentó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN, sobre garantías de seguridad. Entre sus planteamientos, Moscú pidió que la Alianza Atlántica detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes mantienen opiniones opuestas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.