Las vacunas anti-COVID salvaron alrededor de 20 millones de vidas

Las vacunas anti-COVID salvaron alrededor de 20 millones de vidas
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Expertos alertan que la pandemia de COVID-19 expuso una grave falta de infraestructura en los países con más bajos ingresos, requerida para la distribución de estas inyecciones, por lo que creen que otro evento similar tendría los mismos problemas que no permitieron una mejor entrega de estos fármacos.

Un estudio del Imperial College de Londres expone que las vacunas contra el Covid-19 evitaron alrededor de 20 millones de muertes a nivel global.

Oliver Watson, autor principal del estudio, explicó que "observamos que la mayoría de las muertes se evitaron en los países de ingresos altos y medios altos, y eso se debe en gran parte a su acceso a vacunas de ARNm más eficaces como la vacuna de Pfizer y Moderna, pero también al hecho de que pudieron lograr resultados muy altos en los niveles de cobertura de vacunas, antes de relajar las intervenciones no farmacéuticas y permitir que aumentara la transmisión".

Otra cifra destacada del estudio es que se podrían haber evitado otras casi 600 000 muertes, si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 40% de la población en todos los países para finales de 2021. El texto explica que la mayoría de los fallecimientos se produjo en África y el mediterráneo oriental, y añade que si los países de bajos ingresos hubieran podido alcanzar la meta, una de cada cinco muertes se habría evitado.

“No solo se trató de un compartir más equitativo de vacunas alrededor del mundo y de no retenerlas en los países más ricos, aunque fue parte del problema, particularmente en las primeras etapas. También pasó que los países que recibieron eventualmente las vacunas, no estaban bien equipados para proveerlas a la gente y, de hecho, las personas no pudieron acceder a un buen tipo de información para impulsarlas a venir y buscar esas vacunas. Estamos acostumbrados a asumir que las propagandas antivacunas son una peculiaridad de occidente y no, es algo global”, indicó el profesor Adam Finn, pediatra y jefe del Centro Infantil de Vacunas de Bristol.

El equipo que realizó la investigación destaca los buenos resultados del programa de reparto de vacunas Covax, que previno 7,5 millones de decesos. No obstante, expertos alertan que la pandemia de COVID-19 expuso una grave falta de infraestructura en los países con más bajos ingresos, requerida para la distribución de estas inyecciones, por lo que creen que otro evento similar tendría los mismos problemas que no permitieron una mejor entrega de estos fármacos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.