Las Tunas tendrá un sistema de telecomunicaciones mucho más robusto, asegura Presidenta de ETECSA

Las Tunas tendrá un sistema de telecomunicaciones mucho más robusto, asegura Presidenta de ETECSA
Fecha de publicación: 
30 Diciembre 2021
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Gracias a las soluciones que se ejecutan, Las Tunas contará con un sistema de telecomunicaciones mucho más robusto, significó la Presidenta Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Tania Velázquez Rodríguez, al referirse a las acciones de recuperación tras el incendio que el 16 de diciembre último dejara a esta provincia oriental totalmente incomunicada.

La licenciada Velázquez Rodríguez, de visita en Las Tunas para dar seguimiento al restablecimiento de los servicios de telecomunicaciones en este territorio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que ante un evento como este, sin precedentes para la empresa, la respuesta ha sido rápida, eficiente y hay un avance significativo en la recuperación.

A casi 15 días del siniestro, se previeron nuevas vías de comunicación, se estableció una reorganización de los sistemas de cables y se tomaron en cuenta elementos de contingencia para enfrentar situación similares y que la entidad esté en mejores condiciones para enfrentarlas, puntualizó.

La ejecutiva añadió que se adoptaron decisiones operativas con los turnos de trabajo en aras de que el colectivo tenga un mejor rendimiento y subrayó que urge la generalización de las experiencias como importantes elementos de innovación que permitirá a la entidad un mejor funcionamiento.

Se instaló un nuevo gabinete que va a ofrecer más servicios y tal como se prometió a la población, antes de que finalice el año quedarán restablecidos todos los servicios, aunque el trabajo continuará en el mes de enero con el censo de las soluciones que se han dado y otras operaciones de mejora y seguimiento a lo que hoy se ejecuta, recalcó la directiva.

En cuanto a la organización del trabajo, se priorizó la telefonía celular como el servicio de mayor alcance a la población y luego se dieron soluciones alternativas y definitivas para la conectividad de los sectores que soportan los principales sectores a la población.

Fue necesario tirar, en tiempo récord, más de 4,5 kilómetros de cable debido a la afectación de estos en las tipologías de fibra óptica y cobre, algunos daños en el equipamiento se logran reponer con el apoyo de otras provincias, así como la reubicación de recursos a nivel nacional para resarcir los daños de la central de ETECSA en Las Tunas de forma urgente.

Con el incendio del 16 de diciembre último se perdió la comunicación de más de 52 mil servicios fijos que al sumarse a la telefonía pública y otras variantes totalizaban casi 60 mil, se afectaron 10 mil 800 servicios de Nauta Hogar, mil 900 servicios de conectividad a entidades y todas las radiobases de la provincia quedaron incomunicadas, las cuales sustentan alrededor de 230 mil servicios móviles.

Los 82 sitios wifis con más de 130 antenas también quedaron totalmente incomunicados, así como los servicios de radio y televisión de la provincia, situación que con el desarrollo de labores técnicas ininterrumpidas con turnos de 24 horas protagonizados por brigadas de Las Tunas, La Habana, Camagüey, Holguín y Granma, y la cooperación y apoyo de la población, se soluciona y augura un mejor futuro para las telecomunicaciones tuneras.

 

 

 

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