"Las sanciones contra Rusia afectan a EEUU y eso se verá en próximas elecciones"

"Las sanciones contra Rusia afectan a EEUU y eso se verá en próximas elecciones"
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Las sanciones que aplicó Estados Unidos contra Rusia se revirtieron contra su propio Gobierno y esto será evidente en las próximas elecciones de noviembre de 2024, aseguró el experto en relaciones internacionales, Ernesto Wong, a la Agencia Sputnik.

"Las propias sanciones contra Rusia (…) le han repercutido de forma perjudicial para la sociedad norteamericana que se lo va a cobrar en las próximas elecciones, no solamente a Biden, sino a todo el aparato que simuló la guerra en Ucrania", indicó el también director del Centro de Estudios de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Wong destacó que algunas compañías de Estados Unidos perdieron cerca de 100 millones de clientes.

"Se han reducido los mercados con estas sanciones a Rusia. Son 100 millones que dejan de adquirir productos de Amazon, 100 millones que comienzan a tener otras inclinaciones, productos que no pueden comerciar porque no pueden pagar a través del SWIFT", explicó.

SWIFT (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú tres días antes como estados soberanos, necesitan ayuda frente a la agresión de Kiev.

Tras la operación especial militar, varios países establecieron sanciones contra Moscú, las cuales van desde la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

Postura rusa

Al respecto, el analista indicó que Estados Unidos aplicó estas sanciones pensando que cambiaría la postura de Rusia.

"Es un conjunto de medidas que tomó Estados Unidos creyéndose que a Rusia la iba a doblegar rápidamente, y resulta ser que Rusia ha resistido por el sistema político, económico que tiene, ha resistido y resistirá hasta dejar resuelto el problema en Ucrania", apuntó.

Por el contrario, opinó Wong, este tipo de sanciones están fortaleciendo los lazos entre gobiernos que se han manifestado como "antimperialistas".
"La correlación de fuerzas que ya ha cambiado sustancialmente en torno a seguir oyendo, aceptando las propuestas de Estados Unidos, ya esa época ya pasó", señaló.

El hecho de que Rusia no hace lo que Estados Unidos quiere, expuso Wong, y que se está perjudicando directamente a su propia población y la europea, conllevará a un deterioro acelerado de la Alianza Atlántica, pues a su juicio los países de Europa se distanciarán de las presiones de la Casa Blanca.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.