Las personas en situación de discapacidad en el nuevo proyecto de amor

Las personas en situación de discapacidad en el nuevo proyecto de amor
Fecha de publicación: 
27 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Con esta frase, la periodista y conductora de la Mesa Redonda, Arleen Rodríguez Derivet, definía el nuevo Código de las Familias en Cuba, uno de los temas que hoy día está generando mayor interés en la población y diversidad de criterios, dado el marcado cambio y actualización de regulaciones que marcarán nuevas pautas en nuestra ciudadanía a partir del presente año, tras su consulta popular por todo el archipiélago en el próximo mes de febrero. 

Un acápite a incorporar en dicho código, puesto que con las regulaciones actuales había limitaciones para todo ello, es el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de discapacidad, novedad dada por la propia naturaleza inclusiva y en concordancia de este nuevo código con el mandato de la Constitución actual. Así lo dio a conocer la Dra. Caridad Valdés Díaz, Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH).

El punto fundamental, según explicó la académica en el espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles, es que se velen y cumplan los derechos de las personas en situación de discapacidad, se les respete sus voluntades y preferencias. De esta forma, ya finalmente se cumpliría con la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y la Constitución de la República, aprobada anteriormente en el año 2019.

De igual forma, el Dr. Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de Derecho Civil de la UH y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, abundó sobre transformaciones que tendrán lugar dentro de esta nueva norma legal. Tal es el caso del cambio del modelo de tutela por el de apoyo, lo cual viene aparejado con cuestiones de derecho como la autodeterminación, la autonomía y la inclusión familiar.

«Con este nuevo Código de las Familias se pretende que las personas en situación de discapacidad físico-motora, sensorial, psíquica, tengan la posibilidad de ejercitar sus derechos como cualquier otra persona, en absoluta igualdad», detalló la Dra. Valdés Díaz sobre este proyecto que va más allá del cumplimiento de derechos; va hacia matices socio-culturales del hoy, como bien refleja la telenovela cubana sobre los conflictos sociales que transitan las personas con discapacidad auditiva.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.