Las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo denuncian que Europa las criminaliza

Las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo denuncian que Europa las criminaliza
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Marina militar de Italia

La red de más de 80 organizaciones EuroMed Rights y la ONG Open Arms, junto a otras asociaciones, han denunciado este viernes en un acto en el Museo Marítimo de Barcelona que las instituciones europeas criminalizan su trabajo de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo.

Bajo el lema 'Por un derecho al rescate en el Mediterráneo', EuroMed Rights y Open Arms han celebrado un seminario en el Museo Marítimo de Barcelona con la participación del centro Irídia, la asociación italiana ARCI, el Consejo Griego para los Refugiados y la organización chipriota KISA.

Todas las organizaciones participantes han denunciado 'la creciente criminalización del rescate de inmigrantes en Europa desde 2017', un hecho que, según ha defendido el presidente de EuroMed Rights, Wadih Al-Asmar, 'no reduce las tentativas de los inmigrantes de cruzar el Mediterráneo'.

El presidente de la red también ha remarcado que 'Europa no ha aprendido que sus políticas represivas no funcionan', y ha añadido que 'no sólo ejercen la criminalización, sino que también la externalización de los inmigrantes a otros países donde hay menos recursos y hay violaciones de derechos humanos'.

'Salvar a alguien en el mar es un crimen hoy en día', ha sentenciado Al-Asmar, quien considera que poner fin a esta criminalización es uno de los mayores retos actuales.

El primer trimestre de 2023 ha sido el más mortífero en el Mediterráneo durante los últimos años, según ha destacado la socióloga y miembro de Open Arms Valentina Brinis, que ha recordado que 'hasta 27.000 inmigrantes llegaron a Italia'.

Brinis ha apelado al trabajo de Open Arms, que el año pasado logró rescatar a 3.000 personas en el Mediterráneo, y ha recordado que 'la Comisión Europea acusa a las ONGs de ser traficantes'.

'Las políticas migratorias de la Unión Europea han demostrado ser una fuente de injusticia no sólo cuando se trata de salvar vidas, sino también cuando se defienden sus derechos', ha reivindicado la responsable de Política Migratoria y Fronteras del centro Irídia, Siham Jessica Korriche.

Korriche también se ha manifestado en contra de las políticas de 'no asistencia' de la Unión Europea que, según opina, se dan 'cuando no se activan las búsquedas de las personas desaparecidas, cuando los estados se dedican a desmantelar los servicios públicos de rescate o cuando se criminalizan las organizaciones'. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.