Las multinacionales digitales crecen a una velocidad vertiginosa

Las multinacionales digitales crecen a una velocidad vertiginosa
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El comercio electrónico y las plataformas de internet tienen algunas de las mayores empresas del mundo, y aunque la mayoría de las grandes por su volumen de ventas se encuentra en Estados Unidos y Europa, en la clasificación de las 100 líderes las hay de países en desarrollo. Foto: Shutterstock / Unctad

Las empresas multinacionales digitales están creciendo a una velocidad vertiginosa y cambiando la naturaleza de la inversión transfronteriza, mostró un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Esas compañ­as 'pueden impulsar la competitividad en todos los sectores, nuevas oportunidades para la actividad comercial y empresarial, y nuevas v­as para el acceso al mercado y la participación en las cadenas de valor mundiales', dijo James Zhan, director de inversiones y desarrollo empresarial de la Unctad.

Al clasificar a las empresas del sector, el organismo encontró que las ventas totales de las 100 l­deres crecieron 158 % en apenas cinco años, al pasar de 675 000 millones de dólares en 2016 a 1,7 billones (millones de millones) en 2021, un aumento promedio de 21 % anual.
 
En esa clasificación de las 100 primeras, por los volúmenes de ventas y activos, figuran solo dos firmas latinoamericanas, Mercado Libre de Argentina (en comercio electrónico, con más de 7000 millones de dólares en ventas anuales) y Grupo Televisa de México (contenido digital, más de 5000 millones de dólares en ventas).

Los mayores jugadores entre las plataformas de internet son las estadounidenses Alphabet y Meta Platforms, seguidas a distancia por las chinas Didi Global y Baldu.
 
En el comercio electrónico los gigantes son Amazon de Estados Unidos y el grupo chino Alibaba, que obtienen 34 % de los ingresos totales de las 100 firmas.
 
En el área de soluciones digitales hay un grupo más variado (es grupo más numeroso, con 34 de las 100 firmas consideradas), encabezado por una decena de empresas de Estados Unidos más la holandesa Adyen y la canadiense Shopify.
 
En contenido digital destacan la china Tencent Holdings y las estadounidenses Walt Disney, Netflix y Discovery.

En los últimos cinco años, 39 nuevas empresas se han sumado a la tabla clasificatoria, reemplazando a otras que fueron adquiridas o superadas.

La distribución geográfica sigue muy concentrada, pues aún dominan la clasificación empresas de Estados Unidos y Europa, principalmente, aunque avanzan las firmas chinas y entran en la lista empresas del sudeste asiático y América Latina.

En el segmento de comercio electrónico, el conocimiento local prueba ser un factor importante, como lo demuestra la mayor proporción de multinacionales no estadounidenses en la lista.
 
El reporte también recoge el impacto de las multinacionales digitales más grandes del mundo en el comercio y la inversión.
 
Compañ­ías como Uber, Twitter y Meta son grandes empresas globales que cotizan en bolsa con su negocio principal en uno de los cuatro segmentos de la econom­a digital: plataformas, soluciones, contenido o comercio electrónico.

El informe indica que las multinacionales digitales pueden llegar a los mercados extranjeros con poca o ninguna inversión en activos f­sicos.. La mayor­a de las inversiones totalmente nuevas, sobre todo de comercio electrónico, han apuntalado proyectos de log­stica y distribución.
 
Entretanto, las ventas en el extranjero, en cambio, han crecido, y en 2021 representaron un incremento de 11 % debido a la presencia de la pandemia covid-19.
 
Por ejemplo, para el grupo mexicano Televisa las ventas en el extranjero representaron solo 13 % de sus ingresos, pero en cambio fueron 75 % de los de la argentina Mercado Libre.

Los gigantes del sector siguen siendo Amazon, 470 000 millones de dólares en ventas, y Alphabet (Google, Android) con 258 000 millones de dólares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.