Lanzarán a fines de mes el primer sistema de protección planetaria de la Tierra

Lanzarán a fines de mes el primer sistema de protección planetaria de la Tierra
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Pat Rawlings/ GETTY IMAGES

 

El primer sistema de defensa planetario DART será lanzado por la NASA y SpaceX el martes 23 de noviembre. 

Su finalidad será lanzar un cohete no tripulado a gran velocidad para impactar contra un asteroide y así modificar su trayectoria. 

No obstante, esa roca espacial que gira alrededor del Sol no representa peligro real para este planeta.

DART (Double Asteroid Redirection Test) despegará de la Tierra el propio 23 de noviembre  y según cálculos de la NASA, pasará a 11 millones de kilómetros de la Tierra y chocará con la roca entre el 26 de septiembre o el 1ro. de octubre de 2022.

La misión tiene un costo aproximado de $330 millones de dólares y se dirigirá a Dimorphos a más de 20,000 kilómetros por hora.

“No va a destruir el asteroide, sólo le dará una pequeña sacudida”, dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins a El Universo.

Dimorphos, en realidad, es una luna de 160 metros de diámetro que orbita alrededor de Didymos y posee casi 800 metros de diámetro. DART pesa unos 640 kilogramos y su misión será modificar la órbita de Dimorphos, actualmente con una duración aproximada de 11 horas y 55 minutos. 

Si todo ocurre como debería, la órbita de Dimorphos durará menos: 11 horas y 45 minutos, según la NASA.

“Si un día se descubre un asteroide en curso de colisión con la Tierra tendremos una idea de la fuerza que necesitaremos para que ese asteroide no toque la Tierra“, añadió Andy Cheng, de la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos de la NASA añadieron también que si bien es cierto que el DART no es el único sistema de defensa que habrían estado planeando en caso de que un asteroide se dirija directamente hacia la Tierra, lo más importante primero es identificar cuáles son las amenazas reales allá afuera.

Según la NASA, hay cerca de 27,000 cercanos a la Tierra, pero ninguno representa una amenaza real para el planeta. Al menos hasta el 2300, pero eso solo tiene una posibilidad del 0.057% en este momento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.