Lamenta presidente de Cuba deceso de poetisa Fina García Marruz

Lamenta presidente de Cuba deceso de poetisa Fina García Marruz
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy el deceso de la reconocida poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria Fina García Marruz, fallecida la víspera a los 99 años.

En su perfil en Twitter, el mandatario envió su pésame a los familiares de la Premio Nacional de Literatura 1990, quien compartió con su compañero de vida Cintio Vitier el amor por el ideario y la obra literaria de José Martí.

Mis condolencias a la familia Vitier García Marruz y a la cultura cubana, por la extraordinaria vida que cesa. Gracias a Fina, la poetisa que nos hizo oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de #Cuba en Hispanoamérica, escribió Díaz-Canel.

Josefina García Marruz nació en La Habana el 28 de abril de 1923 y casi cuatro décadas más tarde recibió su doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana.

Integró el consejo de redacción de la revista Clavileño y de la publicación Orígenes (1944-1956), encabezada por el narrador José Lezama Lima, célebre por su obra Paradiso, y conformada además por su esposo Cintio Vitier, Eliseo Diego,
Octavio Smith, Gastón Baquero, Ángel Gaztelu y Cleva Solís.

Entre sus obras destacan textos como Créditos de Charlot, Los Rembrandt del Hermitage, Viejas melodías, y Habana del Centro.
García Marruz laboró como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y en el Centro de Estudios Martianos, desde su creación en 1977.

La intelectual mereció también distinciones nacionales y foráneas como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, dedicado al reconocimiento de literatos con una destacada trayectoria en esa región, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.