Lamenta Presidente cubano fallecimiento de cineasta Enrique Pineda Barnet

Lamenta Presidente cubano fallecimiento de cineasta Enrique Pineda Barnet
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Enero 2021
0
Imagen principal: 

El Presidente Miguel Díaz-Canel lamentó hoy en Twitter el fallecimiento del destacado cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional  de Cine 2006, y envió sus condolencias a familiares y amigos.

Como uno de los grandes maestros del cine cubano calificó el mandatario a Pineda Barnet, cuyo deceso tuvo lugar este martes, a los 87 años de edad. 

"Falleció Enrique Pineda Barnet, uno de los grandes maestros del cine cubano. Nuestras condolencias a familiares y amigos. #SomosCuba", tuiteó el Presidente de la República.

Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro cubano, señaló también en Twitter que la obra del destacado cineasta y pedagogo contribuyó al desarrollo del séptimo arte en Cuba.

"Lamentamos la pérdida física del destacado cineasta y pedagogo Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine, reconocido director y guionista; su prolífica obra contribuyó al desarrollo del séptimo arte en #Cuba. Reciban las más sentidas condolencias familiares y amigos", señaló Morales Ojeda.

El Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada, escribió en Twitter que con el fallecimiento de Pineda Barnet el cine cubano se viste de luto, y envió a familiares y amigos condolencias a nombre de esa institución.

En su cuenta oficial de esa red social, la institución cultural cubana Casa de las Américas calificó a Pineda Barnet como un ser humano extraordinario, dotado de una sensibilidad especial.

"Lamentamos mucho la partida de Enrique Pineda Barnet. Fue, sin duda, un ser humano extraordinario, dotado de una sensibilidad especial. Su cine recoge momentos fundamentales de lo que somos. Llegue a su familia y sus amigos nuestro abrazo", refiere el tuit de Casa de las Américas.

Enrique Pineda Barnet nació en La Habana el 28 de octubre de 1933 y obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Literatura Hernández Catá (1953) y el Premio Festival de la Canción Cubana, entre otros.

Por su relevante obra -Giselle (1963), Mella (1975) y La Bella del Alhambra (1989), entre otras- fue acreedor de la Medalla por la Cultura Nacional, la Medalla José Manuel Valdés Rodríguez de la Universidad de La Habana, y el Premio Nacional de Cine en 2006.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.