Laboratorios habaneros respaldan enfrentamiento a la COVID-19

Laboratorios habaneros respaldan enfrentamiento a la COVID-19
Fecha de publicación: 
26 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Desde marzo, poco se les ve por sus casas y sus barrios. Trabajan durante el día y, en no pocas ocasiones, también pasados los aplausos de las nueve de la noche al personal de salud que enfrenta en la primera línea la covid-19 y cuando la ciudad duerme.

Son rostros menos conocidos.  Hasta la fecha, han realizado más de 218 mil PCR(reacción en cadena de polimerasa, por sus siglas en inglés), que han confirmado la presencia del virus SARS-CoV-2 en dos mil 234 residentes en la capital.

“Desde que comenzamos, se ha estado trabajando con cinco laboratorios: el de Referencia Nacional del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), el de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología,  el del hospital Hermanos Ameijeiras, el del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil”, explicó la doctora Yadira Olivera  Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana y  subdirectora provincial de salud.

Pero, ante el rebrote de la covid-19 y la necesidad de incrementar los análisis dirigidas al control de la epidemia en su cola, la capital, hacía falta más, de manera que se pudieran respaldar las estrategias epidemiológicas adoptadas para el territorio.

Como respuesta, se incorporaron otros cinco nuevos laboratorios con extracción manual,  con capacidad de realizar hasta 200 pruebas. De acuerdo con Olivera, eso “nos permite incrementar el número de muestras.Hoy existe una distribución de cómo estos laboratorios procesarían las muestras colectadas”.

Con esta decisión, en la ciudad se sumaron a los análisis de las muestras para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, los hospitales Fructuoso Rodríguez, Manuel Fajardo y Luis Díaz Soto (Naval), el Centro de Inmunología Molecular y el Centro Nacional de Genética Médica.

“La incorporación de estos nuevos laboratorios posibilita poder ampliar la búsqueda en los controles de foco y en las extensiones de los controles de focos y  eventos, teniendo en cuenta la utilización de herramientas epidemiológicas estratificadas que nos permitan verdaderamente para hacer un uso racional de todas estas pruebas”, indicó.

La Habana, agregó, tiene 15 municipios pero uno lo trabaja como un solo municipio. Sucede que a diferencia de otros territorios del país, los municipios están muy próximos y los separa, en ocasiones, solo una calle.

Según estadísticas de la Dirección Provincial de Salud, en La Habana se trabajan con profundidad en seis eventos (con más de 10 casos confirmados) y 188 controles de focos (hasta 10 casos), en los cuales se determina el universo al cual se les debe realizar pruebas de PCR.

Según la doctora, el volumen de muestras es alto. “Por ejemplo, ahora, en los controles de foco, lo que nos va quedando pendiente por estudiar son alrededor de las mil 600 pruebas PCR, al cierre del 25 de agosto, pero podemos hacerlo perfectamente con la posibilidad que tenemos en estos laboratorios”.

Para incorporar estas instalaciones en el enfrentamiento a la COVID-19, sostiene Olivera Nodarse, se preparó al personal y se pusieron en ellos las técnicas necesarias para poder realizar los análisis. Los expertos en la materia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí certificaron tanto el personal como las técnicas a utilizar.

Así, la capital cubana, fortalece a capacidad de análisis de las muestras para eliminar atrasos en las lecturas y poder disponer de una fotografía actualizada de lo que sucede cada día con la epidemia.

En Cuba, procesan también estas muestras en la detección y el enfrentamiento al nuevo coronaviruslos laboratorios de Biología Molecular de Villa Clara y de Santiago de Cuba.

Un poco de historia

El médico y biólogo Carlos Juan Finlay (1833-1915),  introdujo en 1855 un microscopio,que puso al servicio de la microbiología en el país. Igualmente, el doctor Francisco Rodríguez Rodríguez (1836-1897) trajo un microscopio desde París en 1877 para fundar ese mismo año en La Habana el primer laboratorio clínico.

Fuente: Historia del microscopio y su repercusión en la Microbiología.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.