La UE y EE.UU. redoblan la presión con nuevas sanciones a Rusia

La UE y EE.UU. redoblan la presión con nuevas sanciones a Rusia
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Von der Leyen en Bruselas el pasado 25 de marzo REUTERS - POOL

Bruselas y Washington se preparan para aprobar hoy nuevas medidas contra Rusia. Las nuevas sanciones serán discutidas por los embajadores de la UE este miércoles con vistas a alcanzar un acuerdo unánime entre los 27 Estados miembros, que podría estar listo para su publicación el jueves. Desde febrero, la UE ha impuesto cuatro paquetes de sanciones contra Rusia

Washington y Bruselas redoblan la presión. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha destacado que el nuevo paquete de restricciones “no será el último” e incluye la prohibición de importar carbón de Rusia y las transacciones con cuatro bancos del país, así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores. Las compras europeas de carbón suponen unos 4.000 millones de euros al año en ingresos para Moscú y los bancos concernidos, entre ellos el VTP, el segundo del país, tienen una cuota de mercado doméstica del 23%

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha afirmado ante la Eurocámara que “tarde o temprano serán necesarias medidas contra el petróleo y el gas” rusos.  Las sanciones energéticas son el punto débil de los países europeos, muy divididos sobre la cuestión, pero finalmente Alemania o Hungría, dos de los países más dependientes de Moscú, han dado su brazo a torcer. De momento, se trata de asestar otro golpe más al Kremlin, pero si se tocara el gas, el impacto sería exponencialmente superior. 

Desde febrero, la UE ha impuesto cuatro paquetes de sanciones contra Rusia, incluidas medidas restrictivas selectivas ,sanciones económicas y medidas diplomáticas con el objetivo de ocasionar graves consecuencias a Rusia por sus actos. 

EE UU también se dispone a anunciar nuevas sanciones, entre las que estará la prohibición de nuevas inversiones estadounidenses en Rusia. Washington está considerando sanciones a las dos hijas de Putin, Maria Putina y Katerina Tikhonova, y prevé reforzar las restricciones a Sberbank, el mayor banco ruso, según adelanta The Wall Street Journal. El diario indica que Washington trata con estas sanciones de seguir atacando a los miembros del círculo íntimo del líder ruso, en respuesta a los informes de atrocidades que, según los funcionarios ucranianos, cometieron las tropas rusas en Ucrania y que Moscú niega.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.