La turbulenta vida en Panamá del pintor francés Paul Gauguin llega al cine

La turbulenta vida en Panamá del pintor francés Paul Gauguin llega al cine
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Un visitante toma una fotografía del cuadro "Le Repas" (La comida), también conocido como "Las Bananas", del pintor postimpresionista francés Paul Gauguin, durante una exhibición en el Museo de Orsay, en París, Francia, el 30 de agosto de 2023. (MIGUEL MEDINA)

El turbulento paso del pintor posimpresionista francés Paul Gauguin por Panamá, donde trabajó en 1887 en el fallido proyecto francés de abrir un canal interoceánico, llega al público en una película que será estrenada el jueves.

La cinta "Gauguin y el Canal" es fruto de 15 años de trabajo del actor y director panameño Frank Spano. El cineasta escribió originalmente una obra de teatro, con la que ganó un prestigioso premio en Panamá, y luego se propuso llevarla a la pantalla grande.

"Quisimos ofrecer una historia emotiva sobre una pregunta que Gauguin se hace a sí mismo y se la lanza al espectador: qué estás dispuesto a hacer y a quién estás dispuesto a sacrificar para seguir tu camino", explicó Spano a la AFP.

"Cuando Gauguin decide dejar su vida burguesa en París no va a la Polinesia Francesa, sino a Panamá", añadió.

Sin embargo, Spano aclaró que su filme "no es un 'biopic' [película biográfica], no es un documental, sino una obra sobre el ser humano".

El actor brasileño de origen uruguayo Roberto Birindelli interpreta al pintor en esta película, ya exhibida en algunos festivales.

"La película es en francés y español, pero un español de Perú, entonces tuve que adecuar los dos acentos. Hice ocho meses de 'coach' de lenguaje y ocho meses también de 'coach' de pintura para que mis pinceladas en la escena queden mínimamente creíbles como de Gauguin", declaró Birindelli a la AFP el pasado lunes en el preestreno de la cinta.

Gauguin nació en París en 1848. De niño vivió unos años en Perú y pasó la última etapa de su vida en la Polinesia Francesa, donde falleció en 1903.

Fue una de las máximas figuras del posimpresionismo con obras como "Naturaleza muerta con naranjas" (1881), "Lavanderas de Pont Aven" (1886), "¿De dónde Venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?" (1897) o "La luna y la tierra" (1893).

En Panamá estuvo cinco semanas resuelto a "vivir cual salvaje". Sin dinero, comenzó a trabajar en las obras de construcción del canal interoceánico, iniciadas por una compañía francesa.

Después de múltiples incidentes, en los que llegó a ser multado por orinar en la vía pública, él y su compañero de viaje Charles Laval se marcharon a Martinica. El pintor francés se llevó una disentería y la malaria.

La película fue rodada íntegramente en Panamá. Una cantera cercana a la capital sirvió de locación para las obras del canal.

"Implicó mucho trabajo para poder replicar la cabaña de Guaguin [en la Polinesia Francesa] y recrear más de 33 obras [del artista] entre óleos, pinturas, tallas y cerámicas", dijo Spano.

Tras el fracaso del intento francés por abrir un canal en Panamá, el proyecto pasó a manos de Estados Unidos, que inauguró la vía interoceánica en 1914.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.