La trova cubana ya es Patrimonio Cultural de la Nación

La trova cubana ya es Patrimonio Cultural de la Nación
Fecha de publicación: 
3 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, referentes indiscutibles del Movimiento de la Nueva Trova.

La trova cubana, en todas sus expresiones, es desde hace mucho tesoro del pueblo de este país; pero desde este viernes, justo en la celebración de los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova, es Patrimonio Cutural de la Nación, según una resolución del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural dada a conocer en el contexto de la XXVII edición del Festival Nacional Carlos Puebla in memóriam, que se desarrolló en Manzanillo, Granma.

El texto reconoce a una corriente artística que, desde su espíritu crítico, ético, transformador y genuino, ha acompañado el proceso revolucionario de la Mayor de las Antillas.

En el parque Carlos Manuel de Céspedes, de esa ciudad del oriente del país, trovadores de varias generaciones ofrecieron un concierto en el que confluyeron varios caminos estilísticos de la trova. Se escucharon grandes clásicos de la canción cubana que integran el acervo esencial de la cultura nacional.

Según reportan varios medios de comunicación, el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando León Jacomino, expresó que la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, perteneciente al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, validó la solicitud de declaratoria de la Trova cubana, en aras de contribuir a la sostenibilidad, viabilidad y visibilidad de esa importante expresión cultural que trasciende en tiempo y espacio como elemento destacado del Patrimonio Material Inmaterial.

El concierto de clausura del festival fue un homenaje a los grandes de la trova de todos los tiempos, y en particular al recientemente fallecido Pablo Milanés, uno de los puntales de ese gran movimiento en la cultura cubana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.