«La telenovela puede contar cualquier historia… pero hay que saber contarla»

«La telenovela puede contar cualquier historia… pero hay que saber contarla»
Fecha de publicación: 
15 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Comienza una nueva telenovela cubana y Paula Alí vuelve a estar entre las actrices principales del elenco. En Vuelve a mirar, dirigida por Ernesto Fiallo, se cuenta, entre otras cosas, una historia de amor entre personas de la tercera edad. Paula es una de las protagonistas. La entrevistamos.

¿Qué atractivos cree que tenga esta nueva telenovela?

—Esta novela tiene una serie de tramas, que se entrelazan unas con otras. Y todas son muy interesantes, pues se tocan temas que no se han tocado o se han tocado muy poco por el dramatizado cubano.

«La manera de decir tiene cierto nivel, cierto vuelo. No se trata de un lenguaje populachero. Pero son buenas historias, de gente que tiene conflictos muy serios. Y con mucha seriedad se abordan.

«Por otra parte, hay una serie de actores muy buenos, muy bien escogidos. Porque a veces es más importante tener un buen casting que un buen reparto.

«Y el guion es excelente. Por lo menos yo me sentí muy bien dirigida por Fiallo y por Julio César Ramírez (el codirector). Creo que la telenovela puede convencer».

Aunque el tema no es precisamente de los que centran las telenovelas más convencionales…

—Puede ser, pero todo depende del pensamiento de cada persona. Yo le he escuchado decir a alguna gente que tal o más cuál tema no debería ser tratado por una telenovela. Yo creo que mientras esté bien tratado, se puede tocar. Todo, absolutamente todo se puede tocar en una telenovela. Siempre y cuando sean temas que tengan que ver con el ser humano. La telenovela habla siempre del ser humano. Y el ser humano vive en una sociedad, y ya eso plantea muchas aristas interesantes.

«Lo que no se debería tocar, creo yo, es lo que no tiene valor, lo que no aporta nada. Pero si tiene valor, una telenovela puede contarlo. Claro, hay que encontrar la manera. Porque no es el “qué”, es el “cómo”».

¿Y qué le pide el público cubano a la telenovela nacional?

—Primero que todo autenticidad. Yo pienso que al público nuestro le gusta mucho la telenovela cubana. Creo incluso que le gusta más que la brasileña. La gente lo que no quiere es que la engañen. Y cuando le hacen un cuento, quiere verse recreada en ese cuento, y que en ese cuento haya una verdad. Y a veces un tema muy bueno no se trata bien… y es una lástima.

«Y a todo eso súmale que al público le gusta ver a sus actores preferidos, a los que ha seguido toda la vida. Y a gente nueva, gente linda y talentosa. Eso lo puede hacer la telenovela cubana. Es uno de sus valores. 

«Por supuesto, habrá gente a la que no le guste la telenovela. Ahí no hay nada que hacer…»

Pero es que en Cuba una telenovela tiene que atender demasiadas demandas

—Cierto. Marlon Brandon decía que cuando la gente iba al cine, esperaba ver en la pantalla lo que ellos querían, lo que ellos pensaban. Y si no era así, no les gustaba la película. Con las telenovelas pasa lo mismo. Aunque yo pienso que en los últimos años las producciones cubanas han tocado temas que pueden interesar a grandes sectores de la población. Y lo han hecho con un nivel, porque el de Cuba es un público muy exigente. 

«Insisto, lo más importante es la manera en que se cuentan las historias, incluso las más escabrosas. Tiene que haber una verdad. Y hay que saber mostrar esa verdad».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.