La salsa cumple 60 años y sigue muy viva, aunque sin el arrastre del reguetón

La salsa cumple 60 años y sigue muy viva, aunque sin el arrastre del reguetón
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

La salsa, que parece perder terreno entre las generaciones de jóvenes latinos en beneficio del reguetón, tiene todavía abundantes seguidores fieles en el mundo entero, que acaban de congregarse durante el fin de semana en Nueva York para bailar sin descanso y rendir tributo a este género.

Nacida entre la comunidad latina en Nueva York en los años 60 del pasado siglo, la salsa, que es el resultado de fundir diversos ritmos caribeños, puso al mundo a bailar en español y tuvo su gran auge en la década de los 70 de la mano de las Estrellas de la Fania All Stars, los "Rolling Stones latinos" como les llamó el conocido productor y musicólogo puertorriqueño Richie Viera.

Seis décadas después, este estilo inequívocamente latino y festivo sigue congregando apasionados seguidores en lugares tan lejanos como Japón, Alemania, Noruega, Austria o Canadá, entre otros muchos países, y convive en un mercado con otros géneros latinos como el reguetón, que hoy es el más popular entre la juventud gracias a sus ritmos pegajosos y sus letras irreverentes y sexistas.

TIENE SU "CONGRESO MUNDIAL"

"Para los bailadores, es un sueño venir a bailar salsa a Nueva York", asegura Laila Tastasa, israelÍ que viaja a los congresos en varios lugares del mundo para seguir su pasión por la salsa, que le llevó además a aprender español.

"Cuando oigo la salsa, no existe nada más y eso que no soy latina", afirma Tastasa, de 24 años, una más de las 7.000 personas que este fin de semana bailaron sin parar el cadencioso ritmo en el Congreso Mundial de la Salsa, que culmina este lunes.

Al igual que Tastasa, bailarín y director artístico del evento, Edwin Rivera, no considera que la salsa esté perdiendo terreno y asegura que esta música a él le salvó la vida cuando "me perdía en las calles" de la ciudad "y mi madre me dio a elegir entre tomar clases de salsa o una academia militar".

"La salsa es como el oro, nunca muere, siempre va a estar ahí, siempre tendrá un público, lo que pasa es que no tiene la mirada comercial" que tiene el reguetón, que nació en la década de los 90 como un movimiento underground, señaló.

EL AUGE DEL REGUETÓN

Con millones de seguidores en redes sociales -su principal medio de difusión-, récord de asistencia en conciertos y acaparando premios, como ocurrió con los recientes MTV donde el puertorriqueño Bad Bunny fue el primer latino en alzarse como artista del año, el reguetón se ha convertido en un fenómeno global que centra la atención en la industria de la música.

Rivera considera que para que la salsa acapare hoy una mayor atención entre los jóvenes, los músicos salseros deberían buscar una mayor colaboración con los reguetoneros e incluso con artistas anglos, como ocurrió con la bachata cuando Romeo Santos grabó con Usher en ese género, cada uno cantando en su idioma.

"La salsa es un genero inmortal y se le puede mezclar con cualquier otro género como ya se ha hecho", sin perder su esencia, abrió puertas para todos los exponentes latinos y existen muchos grupos y cantantes como Marc Anthony que siguen llevándola a todo el mundo, además de las estaciones de radio dedicadas exclusivamente a promoverla, en particular en Puerto Rico, destacó Viera.

Del reguetón recuerda que se impuso contra todo pronóstico tras encontrar su fórmula para el éxito, grabando con artistas importantes como Enrique Iglesias e invirtiendo grandes sumas de dinero en plataformas y redes sociales para mantener contacto con sus jóvenes seguidores, lo que no hacen otros géneros.

El también musicólogo español Sami Otazu señala que el reguetón es una música comercial "destinada a las masas, las ventas y la superficialidad", un estilo que funciona, mientras que la salsa "es más auténtica, más pura, musicalmente más compleja".

"La salsa tiene aún bastante futuro y aunque sea una música que no llega a audiencias masivas, es muy potente en el mundo y mueve a mucha gente, tanto a nivel de baile como de formaciones musicales y cantantes", indicó.

Destaca además que la salsa está "muy viva" y que hay mucha gente que la mantiene y lucha por mantenerla "y eso va a hacer que dure muchísimo gracias a que es una música tradicional y con identidad folclórica".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.