La primera tarea de Silvio Rodríguez

La primera tarea de Silvio Rodríguez
Fecha de publicación: 
19 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

"A la edad de 14 años, ¿quién no tiene un año para dar?", advierte Silvio, después de tanto dar canciones, mientras rememora su “primera tarea”:

“Fue importante para mí en dos sentidos: en el sentido de que fue la primera actividad, fue la actividad en que me inauguré como cooperante, que me integré a una labor social, por primera vez en mi vida, porque hasta ese momento solamente era un estudiante y un hijo de una familia.

“Y con esa actividad me inauguré como participante, como activo, dentro de la sociedad ¿no? O sea, me puse a hacer algo para mi país, por primera vez en la vida, y fue en la Campaña de Alfabetización”.

Del otro lado, Catherine Murphy, una realizadora estadounidense que lleva a Cuba en el alma, lo escucha y, quizás, imagina este día en que podrá contarnos entre imágenes y palabras otra porción de esa proeza inigualable que fue la Campaña cubana de Alfabetización:

“Yo amo cada uno de los testimonios que tuve la bendición de grabar en esta última década, el de Silvio es sublime - relata su vivencias de joven alfabetizados con profundidad y poesía - también con gran sencillez y en sus propias palabras narra una historia personal - y a la vez colectiva - de su primera tarea”, confesó a CubaSí.

Y es que, efectivamente, Catherine ha desarrollado una exhaustiva investigación sobre aquella brigada de más de cien mil adolescentes y jóvenes cubanos, que en 1961 salieron “por llanos y montañas” para enseñar a leer y escribir.  

Su documental Maestra, de 2012, abrió el camino para una serie de materiales que se incluyen en The Literacy Project, la organización sin fines de lucro que fundó en 2005, un proyecto de historia oral documental que recoge testimonios personales sobre la alfabetización.

Silvio Rodríguez: Mi primera tarea

“Es increíble que haya pasado tanto tiempo”, reflexiona Silvio durante la entrevista exclusiva recogida en el documental Silvio Rodríguez: Mi primera tarea, que se estrenará este domingo, 20 de septiembre en Estados Unidos y será presentado, en exclusiva, desde el portal HotHouseGlobal como parte del Homenaje a Silvio Rodriguez, en el que varios artistas internacionales tales como Lila Downs, Kelvis Ochoa, Quetzal, Francisco Herrera, Katia Cardenal, Rebel Diaz, Duo Made y Feña, entre otros, desde la distancia, interpretarán su canción favorita de Silvio Rodriguez .

Las palabras del trovador, minuciosamente entretejidas con imágenes de archivo de la alfabetización evocan aquella "guerra contra la ignorancia" a la cual, según Silvio, era casi imposible que algún adolescente en Cuba no quisiera unirse.  

"La juventud necesita grandes y nobles causas que la hagan crecer", expresa el cantautor. "Esta fue una causa muy hermosa y atractiva, pero muy dramática", recuerda. "Estoy seguro de que todos los que participaron nunca olvidarán las lecciones que aprendimos.  Posiblemente los profesores aprendieron más que los estudiantes", concluye el mismo que sentenció entre cuerdas que “solo el amor alumbra lo que perdura”.

El audiovisual también ha sido aceptado en el Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires (27 de agosto - 30 de septiembre) y se escogió para una proyección especial con la UNESCO Cuba para el Día Internacional de la Alfabetización el pasado día 8, sin embargo, a Catherine la entusiasma especialmente, la posibilidad de compartirlo con el público cubano a las ocho de la noche de este domingo, por el Canal Clave.

Catherine Murphy y The Literacy Project

Esta “americano-cubana”, es una documentalista independiente, que ha recorrido la isla de punta a cabo, estudió acá durante los duros años 90 y ha mantenido siempre un vínculo cercano con Cuba, “es una relación del espíritu”, expresó hace años en una entrevista exclusiva con CubaSí.

Aunque la Campaña cubana le ha servido evidentemente de inspiración, Catherine no se queda en el homenaje, The Literacy Project funciona sobre la base de la creencia de que la alfabetización es una cuestión fundamental de justicia social y derechos humanos, esenciales para una sociedad sana y digna, así como una democracia plenamente funcional y una necesidad vigente en las naciones de América Latina, incluso en los propios Estados Unidos.

La intersección de la raza y el género en relación con la alfabetización es motivo de especial preocupación.  Mediante diversos medios de comunicación y metodologías de documentación, se viene creando un archivo de historias personales relacionadas con la alfabetización y los movimientos de justicia social en toda América.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.