La ONU concluye que las fuerzas israelíes mataron a periodista Shireen Abu Akleh

La ONU concluye que las fuerzas israelíes mataron a periodista Shireen Abu Akleh
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Naciones Unidas indicó este viernes (24.06.2022) que, según sus informaciones, la periodista de televisión Shireen Abu Akleh murió por un disparo de las fuerzas israelíes el 11 de mayo. La investigación de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet hasta el 31 de agosto ha utilizado información proveniente de ambas partes y determina que, entre otras cosas, no muestran que hubiera actividad armada de grupos palestinos en el lugar del crimen.

"Todas las informaciones que hemos recabado -incluyendo las del ejército israelí y del fiscal general palestino- corroboran que los disparos que mataron a Abu Akleh y que hirieron a su colega Ali Sammoudi provenían de las fuerzas de seguridad israelíes y no de tiroteos indiscriminados de palestinos armados", indicó a la prensa en Ginebra la portavoz de del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Abu Akleh, según el informe final de la oficina, llegó junto a otros seis periodistas a la entrada oeste del campo de refugiados de Yenín, en la Cisjordania ocupada, para cubrir una redada de las fuerzas de seguridad de Israel, que había degenerado en enfrentamientos violentos entre palestinos y soldados israelíes.

"Es profundamente preocupante que las autoridades israelíes no hayan llevado a cabo una investigación criminal", lamentó la portavoz. Funcionarios israelíes y palestinos se han lanzado mutuamente recriminaciones por el incidente, que ha aumentado las tensiones en la región. Israel había venido negando que ningún soldado israelí hubiera "atacado a la periodista".

La portavoz Shamdasani recordó que desde principios de año la oficina de la alta comisionada Bachelet ha verificado el asesinato de 58 palestinos, entre ellos 13 niños, por parte de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.