La ONU alerta sobre las reacciones adversas ante los avances feministas

La ONU alerta sobre las reacciones adversas ante los avances feministas
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Una trabajadora sostiene una pancarta en una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Bangkok, Tailandia. Foto: EFE/EPA

Integrantes de varios grupos de expertos de la ONU se han mostrado preocupadas hoy, Día de la Mujer, por las crecientes reacciones adversas ante los avances en los derechos de las mujeres y niñas en el mundo, y pidieron más esfuerzos para preservar lo conseguido.

“Es necesario invertir esta tendencia, de lo contrario, la igualdad de género no se alcanzará en los próximos 300 años”, alertaron.

Las expertas de las Naciones Unidas culparon de esta situación a las “políticas restrictivas que despojan a las mujeres de su autonomía, movilidad, educación y libertad de expresión”.

También lamentaron la revocación de algunas leyes que fueron creadas para hacer frente a la discriminación y a la violencia machistas.

“Pedimos la creación de un entorno seguro y propicio para que los movimientos feministas y la sociedad civil combatan estas tendencias contrarias a sus derechos”, dijeron.

Normas patriarcales

De la misma manera, las expertas se mostraron consternadas por la represión violenta de manifestantes femeninas en todo el mundo y por la criminalización de los comportamientos de las mujeres.

En el marco del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las firmantes pidieron a la comunidad internacional que aísle en los foros globales cualquier postura que respalde las normas patriarcales, ya sean culturales, religiosas o políticas.

Adicionalmente, las expertas recordaron que la violencia contra las mujeres también se ejerce en el ámbito digital, y pidieron que los actos machistas en la red se aborden como “una de las manifestaciones más brutales de la discriminación de género y de la opresión patriarcal”.

Firman este comunicado expertas de la Plataforma de Mecanismos Independientes sobre Discriminación y Violencia contra las Mujeres, y de otros comités y comisiones globales y regionales de las Naciones Unidas.

Los talibanes “han borrado” 20 años de progreso de las mujeres afganas

Especialmente crítica es la situación en Afganistán. Los talibanes “han borrado” dos décadas de progreso en materia de derechos de las mujeres desde su retorno al poder en 2021, según expertos de la ONU en derechos humanos.

“A las mujeres de Afganistán se les niegan sus derechos y libertades fundamentales, incluidos los derechos a la educación, al trabajo, al disfrute de su salud física y mental, y a la libertad de circulación”, han denunciado.

De manera más específica, los expertos de las Naciones Unidas han recordado que las niñas afganas no pueden recibir educación secundaria y que las mujeres del país no pueden ir a la universidad.

Además, desde hace cuatro meses, las niñas tienen prohibida su entrada en parques de atracciones, baños públicos, gimnasios y otras instalaciones deportivas.

“Las mujeres de todo el país dicen sentirse invisibles, aisladas, asfixiadas y viviendo en condiciones similares a las de una prisión”, han señalado los expertos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.