La ONU acuerda plan para el tratado sobre el plástico

La ONU acuerda plan para el tratado sobre el plástico
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Las Naciones Unidas aprobaron el miércoles un acuerdo histórico para crear el primer tratado mundial sobre la contaminación por plásticos, calificándolo como el consenso medioambiental más importante desde el pacto climático de París de 2015.

Los Estados miembros mantuvieron conversaciones durante más de una semana en Nairobi para acordar las líneas generales de un pacto para frenar la creciente contaminación por plástico, una crisis medioambiental que se extiende desde las fosas oceánicas hasta las cimas de las montañas.

Los funcionarios de los gobiernos aplaudieron tras la adopción de una resolución para crear un tratado jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, que deberá estar finalizado en 2024.

"Hoy estamos haciendo historia y todos ustedes deberían estar orgullosos", dijo Espen Barth Eide, presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).

"La contaminación por plásticos se ha convertido en una epidemia. Con la resolución de hoy estamos oficialmente en camino de una cura".

La resolución, que la UNEA califica como "el consenso medioambiental más importante desde el Acuerdo de París", está redactada a grandes rasgos y ahora se encomienda a un comité intergubernamental la negociación de un tratado vinculante que tendrá efectos en cadena en las empresas y economías de todo el mundo.

Cualquier tratado que imponga restricciones a la producción, el uso o el diseño del plástico afectaría a las empresas petroleras y químicas que fabrican plástico en bruto, así como a los gigantes de los bienes de consumo que venden miles de productos en envases de un solo uso.

También tendría un impacto significativo en las economías de los principales países productores de plástico, como Estados Unidos, India, China y Japón.

Aunque los funcionarios de la ONU se mostraron unidos al celebrar el acuerdo para tener un tratado sobre el plástico, sigue habiendo desacuerdos sobre lo que debería incluirse en un pacto final, dijo el embajador de Suiza para el medio ambiente, Franz Perrez.

"Se trata de una división entre los que son ambiciosos y quieren encontrar una solución y los que no quieren encontrar una solución por las razones que sean", declaró el martes en una conferencia de prensa en Nairobi.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.