La OMS advierte de que las tasas de vacunación en Europa son insuficientes para evitar un rebrote

La OMS advierte de que las tasas de vacunación en Europa son insuficientes para evitar un rebrote
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Las tasas de vacunación en Europa son aún insuficientes para evitar un rebrote, pese a la buena evolución de la pandemia de COVID-19, ha advertido la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insta a permanecer alerta y mantener las medidas de control sanitario.

"Aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado todavía lo suficientemente lejos. La cobertura de las vacunas está lejos de ser suficiente para proteger a la región de rebrotes", ha señalado en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, quien ha resaltado que el 30% de los europeos han recibido de media la primera dosis y el 17% han completado el proceso de vacunación, una distancia "considerable" hasta el 80% de cobertura total deseado.

Por segundo mes consecutivo los casos, las hospitalizaciones y las muertes siguen bajando y la semana pasada se registró una quinta parte de los detectados en el pico de la tercera ola en abril, pero la transmisión comunitaria continúa siendo "amplia". "Aunque debemos reconocer el progreso hecho en la mayoría de países de la región, debemos admitir también que no estamos fuera de peligro en absoluto", recalcado Kluge.

Mayor presencia de la variante Delta

El máximo representante de la OMS en Europa ha advertido de que está ganando presencia la variante ahora conocida como Delta, identificada por primera vez en la India, que es más contagiosa y ha mostrado "escape inmunológico". "Debemos agarrarnos a las medidas de protección para suprimir el virus. Esto debe ser así, aunque los casos bajen. Una combinación de medidas públicas y vacunación, no la una o la otra, es el camino de salida de esta pandemia", ha señalado.

Kluge ha pedido no repetir los "errores" del verano pasado, cuando se produjo también una acusada caída del contagio, y de que quienes elijan viajar, lo hagan de forma "responsable". Así, ha recordado la necesidad de lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia, elegir espacios abiertos y usar la mascarilla cuando sea necesario, además de evitar los lugares cerrados y con mucha gente.

Tono eufórico en el discurso de la UE

La cautela que se desprende de las recomedanciones de la OMS se contrapone al tono eufórico del discurso de la UE ante el avance de la campaña de vacunación. Este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter donde se ha congratulado porque "en la actualidad, más del 50% de los europeos adultos han recibido al menos una inyección y 100 millones de europeos están completamente vacunados".

La política alemana destaca que se ha llegado a esta cobertura "sin dejar de exportar", y ha recordado que, de 700 millones de dosis producidas en la UE, se han exportado 350 millones a 90 países. "Invito a otros a mostrar también apertura", ha concluido.

Von der Leyen se ha expresado así el mismo día que ha pedido que se investigue con mayor profundidad el origen de la pandemia, sumándose así a Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden ha ordenado a sus servicios de inteligencia que redoblen los esfuerzos para conocer de dónde surgió el virus, tras ganar fuerza de nuevo la teoría de que lo hizo tras un accidente en un laboratorio de Wuhan.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.