La obra de Pepe Menéndez en la 3ra Bienal de Diseño

La obra de Pepe Menéndez en la 3ra Bienal de Diseño
Fecha de publicación: 
26 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Ilustrativa, aunque reducida ante tamaño empeño, resulta la exposición antológica De cabeza que, dedicada a celebrar el Premio Nacional de Diseño otorgado el pasado año a José Alberto (Pepe) Menéndez Sigarroa, quedó inaugurada en la tarde de este miércoles en la galería de la la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Concebida además como uno de los “platos fuertes” de la 3ra Bienal de Diseño de La Habana que se desarrolla por estos días, la muestra reúne cerca de 30 obras entre carteles, ilustraciones, gráfica editorial y marcas, realizadas desde finales del pasado siglo hasta años recientes.

La cabeza humana presente o suprimida en las imágenes, es el leitmotiv en las piezas seleccionadas, de ahí el título de la exposición, en la cual aparecen asimismo algunos carteles en los que los objetos están dispuestos en una posición invertida o “de cabeza”, como suele decirse en el habla coloquial.

Afiches creados para eventos culturales, muchos de ellos convocados por Casa de las Américas, de cuyo Departamento de Diseño él ha sido jefe durante décadas; portadas de libros, diseños de textos, catálogos y diplomas, figuran entre las obras que ahora se exhiben en la galería próxima a la Plaza de Armas.

Con más de cien exposiciones en su currículo, dentro y fuera del país, esta es la segunda de carácter personal que realiza Pepe Menéndez, quien además ha sido merecedor del Premio Nacional de Curaduría en 2001 y 2007; del Premio Nacional de Diseño del Libro en 2017 y en 2019 del Eduardo Muñoz Bach que otorga la Uneac por la obra de la vida.

La exposición De cabeza podrá ser visitada en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena hasta mediados del próximo mes de junio.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.