La Nasa pronostica terribles inundaciones y esta sería la fecha

La Nasa pronostica terribles inundaciones y esta sería la fecha
Fecha de publicación: 
1 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Inundaciones como esta, ocurrida en Filadelfia el jueves 2 de septiembre de 2021, se repetirían con más frecuencia en Estados Unidos..Foto AP / Matt Rourke

A mediados de la década de 2030 la alineación del aumento del nivel del mar con un ciclo lunar hará que las ciudades costeras de todo Estados Unidos comiencen una década de aumentos dramáticos en el número de inundaciones. A esta conclusión llega un estudio de la Nasa con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Cabe mencionar que este es el primer estudio que tiene en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones y fue dirigido por los miembros del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la Nasa en la Universidad de Hawái.

Allí se mostró que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos. Es más, las inundaciones a veces ocurrirán en grupos que durarán un mes o más, dependiendo de las posiciones de la luna, la tierra y el sol.

Cuando la luna y la tierra se alinean de manera específica entre sí y con el sol, la atracción gravitacional resultante y la correspondiente respuesta del océano pueden hacer que los habitantes de las ciudades se enfrenten a inundaciones todos los días o cada dos días.

“Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán”, dijo el administrador de la Nasa, Bill Nelson. “La combinación de la atracción gravitacional de la luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la Nasa está proporcionando información crucial para que se puedan planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones”, agregó.

“Es el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto”, dijo Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawái y autor principal del nuevo estudio, publicado en julio pasado en Nature Climate Change.

¿Por qué las ciudades costeras tan separadas entre sí comienzan a experimentar estas tasas más altas de inundaciones casi al mismo tiempo? La razón principal es un bamboleo regular en la órbita de la luna que tarda 18,6 años en completarse. No hay nada nuevo o peligroso en este bamboleo; se reportó por primera vez en 1728.

Lo nuevo es cómo uno de sus efectos sobre la atracción gravitacional de la luna, la principal causa de las mareas en la Tierra se combinará con el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento del planeta.

En la mitad del ciclo de 18,6 años de la luna, las mareas diarias regulares de la tierra se suprimen: las mareas altas son más bajas de lo normal y las mareas bajas son más altas de lo normal. En la otra mitad del ciclo, se amplifican: las mareas altas suben y las mareas bajas bajan aún más. El aumento global del nivel del mar empuja las mareas altas en una sola dirección: hacia arriba.

Será una historia diferente la próxima vez que el ciclo vuelva a amplificar las mareas, a mediados de la década de 2030. Un nivel del mar más alto, amplificado por el ciclo lunar, provocará un aumento en el número de inundaciones en casi todas las costas continentales de Estados Unidos, Hawái y Guam. Solo las costas lejanas del norte, incluida Alaska, se salvarán durante otra década o más porque estas áreas terrestres están aumentando debido a procesos geológicos a largo plazo.

Los investigadores descubrieron estos puntos de inflexión en el número de inundaciones al estudiar 89 ubicaciones de mareógrafos en todos los estados y territorios costeros estadounidenses excepto Alaska.

Crearon un nuevo marco estadístico que mapeó los escenarios de aumento del nivel del mar y los umbrales de inundación ampliamente utilizados por NOAA, la cantidad de veces que esos umbrales se han excedido anualmente, los ciclos astronómicos y las representaciones estadísticas de otros procesos, como los eventos de El Niño, que afectan las mareas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.