La muestra de cine español regresa con ocho títulos

La muestra de cine español regresa con ocho títulos
Fecha de publicación: 
29 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Hasta el siete de agosto transcurrirá en cines de la capital cubana la Muestra de Cine Español, con la proyección de ocho títulos de la filmografía contemporánea de esa nación ibérica.

En conferencia de prensa realizada hoy en el  cine Charles Chaplin, los organizadores  informaron que los cines 23 y 12, Riviera y la sala Alfredo Guevara, del Colegio San Gerónimo de La Habana Vieja son las sedes escogidas para mostrar al público cubano la programación fílmica de esta nueva edición. 

El ciclo se inauguró este miércoles en el cine 23 y 12 con la película “Libertad”, ópera prima de Clara Roquet, ganadora de dos premios Goya en los apartados Mejor dirección novel y Mejor actriz secundaria (Nora Navas).

Se suman a la cartelera otros filmes reconocidos como “Alcarrás”, de Carla Simón, cinta ganadora del Oso de Oro en la más reciente edición del Festival de Berlín, mientras que “Cerdita”, de la cineasta Carlota Martínez Pereda, recibió el premio a Mejor actuación-competencia vanguardia y género en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). 

Laura Galán, protagonista de este filme dijo a la prensa que la película, aún no estrenada en España, está comenzando su andadura por varios festivales internacionales y confesó sus deseos de ver la reacción del público cubano, cuando se proyecte este viernes 29 en el cine 23 y 12.

Los largometrajes “Intemperie” (Goya al Mejor guion adaptado; Mejor canción) y “Pan de limón con semillas de Amapola”, (Nominación al premio Goya al Mejor guión adaptado), ambos de Benito Zambrano, llegarán también a las salas habaneras.

La última película contará con la presentación de su reconocido director el próximo jueves, cuatro de agosto en  el cine 23 y 12 a las seis de la tarde.

Se mostrarán en la misma sede cinematográfica “La Vida era eso” de David Martín de los Santos y “La abuela” de Paco Plaza, mientras que “Chavalas” de Carol Rodríguez Colás se presentará en el Riviera.

Completan la muestra “La muerte de un ciclista”, “Calle mayor”, “Sonatas” y “Lorca, muerte de un poeta”, todas pertenecientes al cineasta Juan Antonio Barden, homenajeado de esta edición y considerado uno de los exponentes cimeros del Nuevo Cine Español.

Laura López, consejera cultural de la embajada española, agradeció a todas las personas que han hecho posible el regreso del buen cine español a Cuba después de dos años de ausencia debido a la pandemia de la COVID-19.

También mencionó el apoyo del Ministerio de Cultura, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), de la Cinemateca de Cuba y de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, entre otros colaboradores, para la realización de esta edición.

Esta Muestra de Cine español vuelve a La Habana siempre cambiante y diversa, con excelentes propuestas que de seguro serán aplaudidas  por el público cubano, consumidor y conocedor del buen cine que se realiza en ese país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.